Chilena Cecilia Vicuña galardonada con el León de Oro a la Trayectoria de la Bienal de Venecia 2022

Es considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea y una potencia artística que encarna la exploración creativa y la resistencia política.

La artista alemana Katharina Fritsch y la chilena Cecilia Vicuña han ganado este martes los Leones de Oro a la Trayectoria de la 59 Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, titulada ‘The Milk of Dreams’.

Esta decisión fue aprobada por la dirección del festival, presidida por Rober Cicutto, y por recomendación de la Curadora de la 59º Muestra Internacional de Arte, Cecilia Alemani.

Vicuña (Santiago de Chile, 1948) es una artista visual, poeta, cineasta y activista. Es considerada una de las voces más auténticas y polifacéticas de la poesía contemporánea y una potencia artística que encarna la exploración creativa y la resistencia política.

La práctica artística y poética que Cecilia Vicuña llama “lo precario”, creada a mediados de la década de 1960 en Chile, incluye la escritura, el performance y el arte. Su obra ha sido calificada como anticipadora de grandes movimientos poéticos, artísticos y académicos, desde el arte conceptual y el performance de poesía, hasta el land art y discursos de la segunda ola de feminismo, que empezarían a florecer en las décadas 70 y 80 del siglo XX.

Su trabajo propone una visión libre y futurista que es pionera de la propuesta de decolonización indígena y ecofeminista. Las performances e instalaciones site-specific de Vicuña, sus monumentales Quipu9​ y los Precarios y Basuritas (pequeñas esculturas ensambladas y creadas con deshechos), así como sus pinturas, explicaciones, poemas y Palabrarmas (palabras que se re-arman para revelar su metáfora interior), combinan lo ritual y político en actos transformativos, que transitan desde lo ancestral a lo avant-garde.

Autora de 25 libros de arte y poesía, su obra escrita ha sido traducida a siete lenguas. En 2019 fue distinguida con el Premio Velázquez de Artes Plásticas. Su obra visual forma parte de las colecciones de Museo Solomon R. Guggenheim, de Nueva York, Museo de Arte Moderno (MoMA) de New York, Tate Modern, en Londres, Museum of Fine Arts de Boston, Pérez Art Museum Miami (PAMM), Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA) y Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile, entre otros.

La ceremonia de entrega de premios e inauguración de la 59 Exposición se abrirá al público a las 11 horas y tendrá lugar el 23 de abril en C’Giustinian, sede de La Biennale di Venezia, según ha confirmado La Biennale en su página web.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.