CICR confirma «daños» en uno de sus almacenes de Mariúpol como resultado de combates

Mariúpol es una de las ciudades más castigadas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, por su ubicación privilegiada a la orilla del mar de Azov.

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha confirmado este miércoles «daños» en uno de sus almacenes de la ciudad ucraniana de Mariúpol como resultado de los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas en el marco de la invasión.

El CICR ha validado así la autenticidad de imágenes que circulan en las redes sociales que muestran los daños en el edificio, pero ha matizado que actualmente no hay un equipo sobre el terreno, por lo que no tienen información sobre la extensión del daño o posibles víctimas.

En un comunicado, la organización ha indicado que distribuyó suministros al almacén a comienzos de marzo, entre los que figuran insumos médicos para los hospitales y recursos para las personas que viven en refugios. Como consecuencia, no hay personal del CICR en el almacén desde el 15 de marzo y la organización «no sabe» si se han utilizado las instalaciones desde entonces.

En este sentido, el CICR ha lamentado que, a pesar de las «masivas» necesidades humanitarias en la ciudad, no ha podido proporcionar más suministros debido a la «intensidad» de los combates y a la «ausencia» de un acuerdo entre las partes que sirva para permitir que la ayuda humanitaria pueda pasar de forma segura.

El CICR ha recordado que, bajo el Derecho Internacional humanitario, ubicaciones usadas para este tipo de tareas deben ser respetadas y protegidas en cada ocasión. «Estamos preocupados por que incluso un edificio con una cruz roja pueda ser gravemente dañado», ha indicado, antes de incidir en que las infraestructuras civiles, los hospitales y el personal sanitario «no pueden ser objetivos».

Por ello, ha pedido a ambas partes «hacer todo lo posible» para evitar colocar objetivos militares en o cerca de áreas densamente pobladas y para proteger a los civiles contra los efectos de los ataques.

«Pero lo que más nos indigna es la situación humanitaria general en Mariúpol y el incesante sufrimiento infligido a los civiles que viven allí», ha lamentado el CICR, que ha agregado que la ciudadanía está atrapada «sin manera de salir de una forma segura» de la ciudad y se les agotan los bienes básicos para su supervivencia. «Esto debe cambiar», ha remachado.

Mariúpol es una de las ciudades más castigadas desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania, por su ubicación privilegiada a la orilla del mar de Azov. Lleva cercada prácticamente desde el inicio de la ofensiva, hace ya más de un mes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.