Colectivos feministas realizan ciclo de visibilización de escritoras chilenas

La iniciativa destacará biografías y extractos de obras de distintas escritoras nacionales para reivindicarlas en la historia de literatura nacional.

“Invisibles: la historia de la literatura que no te contaron”, es un proyecto virtual gratuito, que realizará su segundo ciclo de conversatorios y lecturas dramatizadas en marzo y abril, con el fin de visibilizar a autoras que nunca ganaron el Premio Nacional de Literatura y que son poco valoradas por el currículum escolar.

Organizado por la Compañía La Teatral Chile y el Colectivo de Escritoras Chilenas Feministas AUCHS!, la iniciativa interdisciplinaria financiada por el Fondo de Fomento a la Lectura 2021 busca incentivar la lectura y generar un espacio de formación y apreciación cultural. El ciclo será exhibido a través de streaming utilizando las plataformas del Instituto de Estética de la Universidad Católica de Chile y La Teatral Chile.

Durante los meses de marzo y abril tendrá lugar el segundo ciclo, en el que se realizarán 6 encuentros online gratuitos, con conversaciones sobre la biografía de las escritoras Isidora Aguirre, Gabriela Roepke, María Luisa Bombal, Teresa Wilms Montt,  Stella Díaz Varín y María Monvel, que considera la lectura de extractos de sus obras en la voz de destacadas actrices nacionales, entre ellas: Magdalena Muller, Mary Burrows, Javiera Solano, Paola Volpato, Bárbara Kertscher y Tatiana Molina.

Asimismo, la iniciativa cuenta con la participación de investigadoras y académicas expertas en las autoras incluidas en el ciclo, entre ellas: Andrea Jeftanovic, NICE (núcleo de investigación y creación escénica), Isabel Ossa, Natacha Oyarzún, Montserrat Martorell y Paula Ilabaca.

“El valor de este trabajo reside en que permite de una forma cercana a los espectadores, reconstruir la historia literaria femenina conociendo quienes fueron las precursoras que nos abrieron camino intelectual en el mundo de la poesía, narrativa y el teatro” señala la directora y responsable del proyecto FONDART Diana Rivera.

Con más de 8 años dedicados a la docencia y más de 6 a la dirección teatral, Diana Rivera ha mostrado un arduo interés por trabajar temáticas de género y visibilizar escritoras, porque cree necesario mostrar cómo las mujeres han sido parte de la construcción social en la cultura, y considera que conocerlas como referentes permite inspirar a todas aquellas niñas, jóvenes y adultas que quieren marcar la diferencia en el mundo. Su trabajo actual cuenta con el respaldo de organizaciones como el Instituto de Estética de la PUC y Balmaceda Arte Joven.

Las fechas de presentación:

ESCRITORA INVESTIGADORA ACTRIZ FECHA Y HORA
Isidora Aguirre Andrea Jeftanovic Magdalena Muller Martes 22 de marzo

19.30 hrs

Gabriela Roepke Martiza Farías y Colectivo NICE Mary  Burrows Martes 29 de marzo

19.30 hrs

Teresa Wilms Montt Montserrat Martorell Bárbara Kertscher Martes 05 de abril

19.30 hrs

María Luisa Bombal Natacha Oyarzún Paola Volpato Martes 12 de abril

19.30 hrs

Stella Díaz Varín Paula Ilabaca Tatiana Molina

Martes 19 de abril

19.30 hrs

María Monvel Isabel Ossa Javiera Solano Martes 26 de abril

19.30 hrs

Más información en info@lateatralchile.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.