Congreso aprueba extensión de estado de excepción en el Norte

La iniciativa solo tuvo cuatro votos negativos en ambas cámaras, uno en el Senado y 3 en Diputados. Las abstenciones sumaron 3.

El Congreso aprobó hoy una segunda prórroga del estado de excepción constitucional de emergencia que rige desde febrero en el norte del país, para hacer frente a la crisis migratoria y de seguridad que afecta a la zona.

«Sala del Senado aprobó por 39 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, prórroga del estado de emergencia en las Provincias de Arica y Parinacota, Tamarugal y El Loa», informó el Senado a través de un comunicado.

Más temprano durante la misma jornada la medida fue aprobada en la Cámara de Diputados por 142 votos a favor, 3 en contra y una abstención, consiguiendo apoyo transversal en todos los sectores políticos.

La medida se extenderá hasta la primera semana de abril, fecha en que el presidente Gabriel Boric deberá solicitar una nueva prórroga si es que decide continuar con la militarización.

El estado de emergencia constitucional fue impuesto el 16 de febrero por el expresidente Sebastián Piñera tras una serie de manifestaciones de los habitantes de la zona, quienes realizaron paralizaciones y se manifestaron acusando un aumento sostenido de delitos violentos.

Gremios de empresarios, camioneros, comerciantes y grupos de ciudadanos denunciaron que la crisis se originó debido a la gran cantidad de migrantes que han ingresado en los últimos años al país por pasos no habilitados.

Al asumir en el cargo la semana pasada, el presidente Gabriel Boric decidió continuar con la medida impuesta por Piñera y seguir solicitando prórrogas al Congreso.

(Agencias)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.