Decenas de ONG piden a la UE cumplir sus compromisos con refugiados procedentes de Ucrania

Las ONG reclaman así una oficina central de coordinación de reubicación de la UE para coordinar el intercambio de responsabilidades.

Una veintena de ONG han instado este lunes a la Unión Europea y otros países europeos a trabajar de forma conjunta y cumplir con sus compromisos a la hora de asistir a los refugiados procedentes de Ucrania.

Así, en un comunicado conjunto, las organizaciones han hecho un llamamiento a los países del bloque para «llegar a consensos» y prestar apoyo a las personas que huyen de la guerra, que ascienden ya a 3,7 millones.

En este sentido, han pedido un «reparto eficaz de responsabilidades que incorpore las lecciones aprendidas en materia migratoria» y han recordado que la mayoría de refugiados llegan a países como Polonia, Moldavia y Rumanía.

«Estos países están llegando a su límite de capacidad de acogida. Los países de la UE necesitan aumentar rápidamente sus recursos y acelerar las transferencias (…) para que no se repita la estancia prolongada en campos de personas refugiadas, sin poder acceder a derechos tan básicos como atención sanitaria y vulnerables a muchos riesgos como la trata de personas», recoge el texto.

Stephanie Pope, experta de Oxfam Intermón en materia migratoria, ha señalado que es «encomiable la velocidad a la que la UE ha trabajado para adoptar nuevas normas, dando al pueblo ucraniano el derecho a vivir y trabajar en la UE durante tres años, contando con el apoyo abrumador de la ciudadanía europea» y ha señalado que se trata de «un punto de inflexión en la respuesta migratoria de la UE».

«Ya es hora de que la UE y los países miembros colaboren para cumplir sus compromisos», ha sostenido antes de matizar que «las personas que huyen de Ucrania deben poder llegar a los países europeos de forma segura».

Para ello, recalca, «Europa debe intensificar la coordinación y la facilitación de transferencias rápidas, seguras y ordenadas a países de la UE de personas de países vecinos, incluidos estados no pertenecientes a la UE como Moldavia».

El objetivo, según ha matizado, es permitir a todas las personas que huyen de territorio ucraniano «ejercer sus derechos y vivir en condiciones de seguridad». Las ONG reclaman así una oficina central de coordinación de reubicación de la UE para coordinar el intercambio de responsabilidades.

Además, han instado a utilizar organismos del bloque comunitario para «supervisar y garantizar el acceso al territorio de la UE. «Las personas que huyen de Ucrania y la sociedad civil deberían poder informar a la Comisión Europea de cualquier vulneración de derechos, también mediante intercambios periódicos y formales», han señalado. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.