Destacada Neuróloga Infantil del Hospital Carlos Van Buren es la primera Mujer en Recibir el Premio Nacional de Medicina

El reconocimiento se entrega desde el 2001 para reconocer la trayectoria y aporte docente de los médicos que hayan sobresalido en la salud nacional.

La neuropediatra del Hospital Carlos van Buren, Dr. Marta Colombo Campbell, funcionaria por 25 años del histórico recinto asistencial porteño, recibió el Premio Nacional de Medicina 2022, transformándose en la primera mujer en la historia que recibe este galardón, entregado por las más importantes asociaciones médicas del país, entre las cuales destacan la Academia Chilena de Medicina, el Colegio Médico, la Asociación de Facultades de Medicina de Chile y la Asociación de Sociedades Científicas Médicas de Chile.

Este reconocimiento, que data del año 2001 lo entregan las asociaciones médicas como una forma de reconocer la trayectoria y aporte docente, administrativo, académico e investigativo de las y los médicos que hayan destacado en la salud nacional.

La doctora Colombo, quien se acogió a retiro del Hospital Van Buren el año 2018, después de casi tres décadas desempeñándose en el Servicio de Pediatría del establecimiento, cuenta con una destacada trayectoria como jefa de la Unidad de Genética y Enfermedades Metabólicas del INTA de la U. de Chile, además de haber sido Jefa del Laboratorio de Enfermedades Metabólicas del hospital porteño.

Al respecto, el actual Jefe de Pediatría del Hospital Carlos Van Buren, Dr. Christian Smith, señaló “como Hospital Van Buren y en especial como servicio de Pediatría estamos felices y orgullosos por el Premio Nacional de Medicina haya sido otorgado en este año a la doctora Marta Colombo. Es una larga y destacada trayectoria en el estudio de las enfermedades metabólicas que la hacen merecedora de este galardón, lo que ha traído enormes beneficios a la salud infantil de nuestro país por el diagnóstico, manejo y la disminución de las secuelas de este tipo de enfermedad que hasta hace muy poco eran muy desconocidas para nosotros. Nos sentimos privilegiados por haber podido compartir con ella y con su marido, el doctor Fernando Novoa, maestro también de la neurología chilena, los últimos años de sus carreras, dejando en nuestro hospital un gran legado tanto en la docencia como en el desarrollo de las especialidades, como el de las relaciones personales de ambos, ya que eran personas muy queribles y de unos principios muy firmes”.

La distinción, según indican sus bases, rinde homenaje a los profesionales médicos que, “con apego estricto a la ética médica, hayan sobresalido entre sus pares y sean un modelo a seguir en lo humano y profesional por su trayectoria de excelencia, creatividad, aporte relevante al desarrollo y prestigio de la medicina nacional, formación de discípulos y espíritu de servicio”, consistiendo en un diploma, una medalla recordatoria y simbólico monto en dinero aportado por la comunidad médica.

Por su parte el Dr. Juan Francisco Cabello Andrade, jefe del programa de formación en Neuropediatría de la Universidad de Valparaíso y jefe del laboratorio de genética y enfermedades metabólicas del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, reconocido discípulo de la profesional y destacado médico porteño expresó “para quienes tenemos la suerte de conocerla y haber trabajado estrechamente con ella, la verdad que no hay suficientes palabras para expresar el agradecimiento, el reconocimiento y describir lo que es la Dra. Colombo, es de estas personas que tienen un aura especial, que iluminan cada lugar donde están. Es la encarnación del concepto de maestro en su forma más pura y no solo en cuánto a las enfermedades metabólicas que es su especialidad, sino que va mucho más allá, con ella tú aprendes a trabajar durísimo, es una persona que trasciende mucho más allá de lo profesional”.

El reconocimiento a la Dra. Marta Colombo Campbell se sustenta en la destacada carrera profesional desarrollada por la profesional, con un especial enfoque en la formación de médicos jóvenes, orientada en la atención de niños y niñas del país con discapacidad intelectual que sufren enfermedades de origen neurológico y metabólico. Igualmente destaca en su trayectoria más de 100 trabajos científicos en revistas nacionales e internacionales. En 1999 coeditó el libro “Errores Innatos de Metabolismo del Niño”, publicación que hoy va en la cuarta edición, con casi mil páginas, 24 capítulos y la colaboración de 68 especialistas.

Su amplia trayectoria es reconocida transversalmente, habiendo logrado que en 1992 el Ministerio de Salud implementara el Programa de Pesquisa Neonatal para la Fenilcetonuria y el Hipotiroidismo Congénito, tras una lucha de más de 20 años para lograrlo, lo que se transformó en una valiosa contribución para la prevención de las secuelas de discapacidad intelectual que producen estas condiciones, si no son tratadas de manera precoz, habiendo evitado con este programa de salud pública en estos 30 años que miles de niños y niñas sufran limitaciones intelectuales irreversibles.

Con este reconocimiento, la Dra. Colombo, con 54 años de trayectoria en salud pública, se suma al selecto grupo de diez profesionales en recibir el reconocimiento desde que se creó, sin embargo, destaca por ser la primera mujer en obtenerlo. Desde el año 2002 los anteriormente galardonados fueron los Médicos Julio Meneghello Rivera, Helmut Jaeger Lunecke, Alejandro Goic Goic , Esteban Parocchia Beguín, Rodolfo Armas Merino, Fernando Mönckeberg Barros, Juan Verdaguer Tarradella, Manuel García de los Ríos y Otto Dörr Zegers.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.