Día de la Visibilidad Trans: gobierno despliega bandera en la Plaza Constitución

Junto a diversas organizaciones LGBTIQA+ el Movilh reportó al Gobierno que mil 4 personas trans han denunciado abusos en razón de su identidad o expresión de género desde el 2002 a la fecha, al tiempo que propuso diversas medidas contra la transfobia y a favor de la igualdad de derechos.

En el marco del Día de la Visibilidad Trans el Gobierno desplegó hoy dos banderas de las identidades de género diversas en la Plaza de la Constitución, ceremonia a la cual el Movimiento de Integración y Liberación y Homosexual (Movilh) fue invitado por la “Primera Dama” Irina Karamanos, organizadora del evento.

La bandera fue desplegada en presencia del Presidente de la República, de Karamanos, de la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, de parlamentarios/as, así como de activistas trans de distintas organizaciones.

Antes se realizó un acto en el Patio de los Naranjos que fue encabezado por Karamanos y contó con la presencia de la vocera de Gobierno, Camila Vallejos.

“Valoramos profundamente el esfuerzo de Karamanos por visibilizar los derechos trans a través del despliegue de la bandera y de la invitación igualitaria a los movimientos sociales. Cuando desde el Ejecutivo se dan estas señales, el mensaje a todo el país es claro: las personas trans existimos y merecemos igualdad de derechos”, dijo el activista del Movilh, Nicolás Morales, tras participar del evento.

El dirigente comentó que “junto a este acto, Karamanos ha invitado a la sociedad civil a generar una mesa de trabajo a favor de los derechos trans, una iniciativa a la que desde ya nos sumamos y a la cual ya entregamos hoy nuestras propuestas”.

En efecto, en carta dirigida a Karamanos y la ministra Orellana, el Movilh propuso regularizar las prestaciones de Fonasa para personas trans que buscan el cambio corporal, generar incentivos para que profesionales de salud se especialicen en el tema, capacitar a funcionarios/as públicos/as en identidad de género y descentralizar la oferta en Salud para el sector, entre otros

De acuerdo al XX Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género (Movilh, 2022) desde el 2002 al 2021 un total de 1.004 personas trans han denunciado abusos en razón de su identidad de género, los cuales incluyen agresiones físicas y verbales, atropellos laborales, educacionales o familiares y obstáculos para el acceso igualitario a derechos en servicios públicos y privados, a lo que se añaden los hechos más graves: los crímenes de odio.

“Las 1.004 personas trans que han denunciado abusos corresponden solo al 8% del total que los reporta. La mayoría, por diversas razones, no denuncia”, precisó el Movilh junto con aclarar que el Día de la Visibilidad Trans se conmemora desde el 2009 en distintas partes del mundo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.