Diputados RN piden al Ministro de Hacienda que suspenda la retención del impuesto a la renta

Los más afectados son los miles de jóvenes profesionales que trabajan con boleta y que requieren de estos recursos frescos”, sostuvo el diputado Frank Sauerbaum.

Suspender la retención del impuesto a la renta, a lo menos durante el año 2022, propusieron los diputados de la Bancada de Renovación Nacional al ministro de Hacienda, Mario Marcel, a través de una carta firmada por 15 de los legisladores.

La acción encabezada por el diputado Frank Sauerbaum, de la Comisión de Trabajo y Hacienda, busca favorecer a los trabajadores independientes, que no se han recuperado completamente tras el daño de la pandemia.

“En efecto, los niveles de empleo de los trabajadores por cuenta propia son un 0.2% inferiores a los que prevalecían en diciembre del año 2019. Por su parte, los salarios a nivel general han crecido sólo un 0.73% real anual promedio entre diciembre 2019 y enero 2022”, puntualizan en la misiva.

Argumentan que dicho estancamiento se debe a numerosos factores, “pero dan a entender que aplicar las retenciones del impuesto a la renta afectarán especialmente al grupo de trabajadores independientes, debido a que implicarán una caída en los ingresos reales del trabajador y de sus familias, llevándolas a niveles inferiores que a los de diciembre de 2019”.

A lo anterior -añaden en el documento- se suman los efectos de la Ley N° 21.133, que modifica las normas para la incorporación de los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, al aumentar paulatinamente la tasa de retención de trabajadores independientes de un 10% al 17%, en el plazo de 8 años”.

En este contexto, el diputado Frank Sauerbaum, sostuvo que la iniciativa parlamentaria “se basa en el negativo escenario económico que se proyecta hacia el futuro, los altos niveles de inflación y las dificultades del mundo laboral”.

A su juicio, “los más afectados son los miles de jóvenes profesionales que trabajan con boleta y que requieren de estos recursos frescos, para poder mantenerse durante unos meses que serán especialmente complejos en el mercado laboral. Ojalá el Gobierno nos escuche. Así, miles de profesionales podrían tener la certeza de contar con estos ingresos extras que le ayudarán a mantenerse durante el tiempo duro de la economía”, puntualizó.

Los diputados firmantes además de Sauerbaum son, Andrés Longton y Sofía Cid, jefe y subjefe de bancada respectivamente; Érika Olivera, Francesca Muñoz, Andrés Celis, Mauro González, Marcia Raphael, Miguel Mellado, Bernardo Berger, Catalina del Real, Hugo Rey,Carla Morales, Camila  Flores y Sara Concha

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.