Ejecutadas ocho personas en el norte de Nigeria tras no ser pagado rescate por su liberación

Estas bandas, que controlan importantes territorios, especialmente en el norte y el noroeste de Nigeria, han estado detrás de decenas de secuestros y ataques durante los últimos meses, especialmente contra centros educativos y transportes,

Al menos ocho personas secuestradas en septiembre de 2021 por bandas criminales armadas en el norte de Nigeria han sido ejecutadas en las últimas horas después de que el grupo no recibiera el rescate que había reclamado para su liberación.

Residentes de la localidad de Zurmi, en el estado de Zamfara, han resaltado que el secuestro tuvo lugar el 1 de septiembre tras un asalto fallido contra la sede de las autoridades locales, tal y como ha recogido el diario nigeriano ‘The Premium Times’.

Abdullahi Muhammad, líder de las juventudes locales, ha resaltado que dos de los raptados lograron escapar hace unas dos semanas. «Estaba entre los que les recibieron (…) tras su escape. Nos dijeron que les torturaban por su negativa a dar los números de sus familiares para discutir los rescates», ha relatado.

Estas bandas, que controlan importantes territorios, especialmente en el norte y el noroeste de Nigeria, han estado detrás de decenas de secuestros y ataques durante los últimos meses, especialmente contra centros educativos y transportes, con le objetivo de obtener el pago de rescates. La reciente declaración oficial que les describe como grupos «terroristas» no ha conseguido contener sus incursiones en lo que se trata de una crisis de violencia endémica en el país africano.

Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.