El rol de Elon Musk en el conflicto entre Rusia y Ucrania

En este artículo veremos las recientes aportaciones del programador y empresario sudafricano, nacionalizado canadiense y estadounidense, en el conflicto entre ambos países.

Según datos de la Embajada de Ucrania en Turquía, ya han muerto 2 mil civiles tras la invasión rusa de Ucrania el pasado 24 de febrero. Las últimas noticias indican que las tropas de Moscú han lanzado un ataque aéreo sobre Járkiv –la segunda ciudad más grande de la nación– y han tomado el control de Jersón, situada en una posición estratégica a orillas del río Dniéper.

Varias organizaciones internacionales y diferentes Estados tratan de hacer frente a esta escalada de violencia proporcionando a los ucranianos bienes y servicios de primera necesidad. En este sentido, algunos de los empresarios más importantes del mundo están también desempeñando un papel determinante.

Uno de ellos es Elon Musk, capaz de cambiar el destino del mundo y de las personas con cada una de sus intervenciones, lo cual provoca un gran impacto en cómo invertir en acciones. En este artículo veremos las recientes aportaciones de Elon Musk en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Además de enfrentarse sobre el terreno, estas dos naciones también están combatiendo una guerra cibernética, menos visible pero no menos peligrosa. Entre los objetivos de los rusos no solo están los edificios gubernamentales, militares y residenciales, sino también las instalaciones y las redes de comunicación.

Ya antes del inicio del conflicto se sentía la tensión en el ambiente. Después de realizar un ataque cibernético contra algunos bancos y sitios ministeriales ucranianos los días 15 y 16 de febrero, la inteligencia militar rusa (GRU) también saboteó el sitio web del Parlamento y otros organismos gubernamentales el 23 de febrero.

A pocas horas de distancia, el observatorio de bloqueos de Internet Netblocks comunicó que, después de la invasión rusa, el servicio ofrecido por Gigatrans –el principal proveedor de Internet a nivel nacional– había perdido eficiencia en más de un 80% con relación a sus niveles habituales. Además de causar un impacto institucional negativo, este hackeo también ha tenido repercusiones importantes en la población civil, sobre todo en el sudeste del país, donde los enfrentamientos han sido más intensos.

Para hacer frente a esta situación, el pasado 26 de febrero el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital ucraniano, Mykhailo Fedorov, se dirigió a Elon Musk a través de Twitter para pedirle que proporcionara a Ucrania su servicio de Internet satelital Starlink. La respuesta del fundador y CEO de Tesla y SpaceX no se hizo esperar por mucho tiempo –para precisar 10 horas– siempre a través del mismo medio de comunicación.

En un breve tuit, el multimillonario sudafricano comunicó no solo que Starlink estaba disponible desde ese mismo momento, sino también que pronto proporcionaría terminales adicionales. La presencia del servicio garantiza que los ucranianos dispongan de Internet de banda ancha independientemente de su ubicación geográfica y de un posible apagón a escala nacional.

Los satélites activados en Ucrania se suman a los otros mil 500 ya en funcionamiento en todo el mundo. Entre ellos, destacan los satélites accionados en Tonga tras la erupción del volcán submarino que causó problemas de conectividad el pasado mes de enero.

Aunque las acciones de Starlink todavía no se cotizan en Bolsa, se espera que su oferta pública inicial se realice durante el año 2022.

Teniendo en cuenta el currículum de Musk y la tecnología sobre la cual se basa su empresa, se espera que Starlink no sólo tenga un impacto trascendental en la calidad de vida de sus usuarios, sino que también revolucione el mundo de las inversiones.

En lo que respecta al conflicto entre Rusia y Ucrania, en estos momentos es difícil hacer previsiones sobre el futuro, debido a la complejidad de la situación a nivel local e internacional. Por lo tanto, lo único que queda por hacer a este respecto es intentar mantenerse actualizados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.