Evo Morales renuncia a indemnización económica por inconstitucionalidad de su inhabilitación

"En 2020, la derecha golpista nos inhabilitó y trató de proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS)", ha criticado Morales, quien además ha acusado al organismo electoral de "atentar contra el derecho del pueblo a elegir libremente".

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) ha anunciado que renunciará al cobro de la indemnización económica que le concedió el jueves el Tribunal Constitucional del país tras considerar inconstitucional su inhabilitación como candidato al Senado en las elecciones de 2020.

El exmandatario ha señalado que su objetivo ahora es conocer quién dio la orden en su contra en los comicios de hace dos años. Además, si bien ha celebrado la sentencia del Constitucional, ha criticado que la decisión ha llegado tarde.

«Iniciaremos todas las acciones legales para saber quién dio la orden para inhabilitarnos. Por memoria, verdad y justicia, el pueblo tiene derecho a saber la verdad. No tenemos la intención de cobrar la indemnización. Nuestra demanda fue por justicia y no por dinero», ha remarcado Morales en sus redes sociales.

En este punto, el que fuera presidente de Bolivia ha aclarado que «nunca» pidió una indemnización por lo ocurrido, a la par que ha asegurado que el Tribunal Supremo Electoral actuó «políticamente» en aquel momento para evitar que pudiera participar en las elecciones.

«En 2020, la derecha golpista nos inhabilitó y trató de proscribir al Movimiento al Socialismo (MAS)», ha criticado Morales, quien además ha acusado al organismo electoral de «atentar contra el derecho del pueblo a elegir libremente».

Por parte del actual Gobierno de Bolivia, el ministro de Justicia, Iván Lima, ha agradecido el «acto de grandeza» de Morales al renunciar a la indemnización económica y ha dado por «cerrado» este asunto para el Ejecutivo.

En ese sentido, también ha afirmado que el debate sobre si Morales debía se candidato a senador ha concluido con un «mandato claro» del Tribunal Constitucional de que «en Bolivia todos tienen derecho a participar en las elecciones en las condiciones que fija la Constitución».

«En nuestro país ha quedado claro que el derecho político a participar en elecciones es un derecho fundamental, esencial y que debe ser garantizado. Lo que ha hecho el Tribunal Supremo Electoral en el gobierno de facto de la señora Jeanine Áñez es inconstitucional, está reñido con nuestra Constitución, (pero) ya no se volverá a dar este abuso», ha zanjado Lima.

El Tribunal Constitucional de Bolivia ha dado la razón al expresidente al declarar inconstitucional la inhabilitación de su candidatura a senador en 2020, según la sentencia conocida este jueves.

La decisión, que se emitió el pasado mes de mayo, da como probado que el Tribunal Supremo Electoral violó los derechos de Morales al evitar que pudiera presentar su candidatura como senador en esos comicios, que se celebraron un año después de que tuviera que renunciar a su triunfo electoral de 2019 y verse obligado a salir del país ante la presión de parte de las Fuerzas Armadas. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.