Gobierno de Bolivia opina que las relaciones con Chile dependen de cuestión marítima

Arce señaló en su discurso del miércoles que Bolivia desarrollaba "vías alternativas" para que su comercio exterior reduzca su dependencia de los puertos del norte chileno, por los cuales, tras la llamada Guerra del Pacífico de 1879, se mueve más del 90 por ciento de las mercaderías bolivianas de importación y exportación.

El presidente Luis Arce dijo este miércoles que un eventual restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile solo será posible si abarcan la solución de la demanda boliviana de restitución de un acceso soberano al océano Pacífico.

«El restablecimiento de relaciones diplomáticas solo se podrá dar en el marco de la solución al tema marítimo pendiente», dijo Arce en un discurso con motivo del Día del Mar, día que conmemora el primer choque armado tras la invasión chilena al departamento costero boliviano de Litoral, inicio de una guerra en 1879.

El gobernante boliviano se refirió así a un reciente intercambio de declaraciones entre La Paz y Santiago sobre el estado y el futuro de sus relaciones, luego de la asunción del nuevo presidente chileno, el izquierdista Gabriel Boric.

Las relaciones diplomáticas entre ambos países están rotas desde 1978, cuando fracasó un último diálogo sobre la demanda marítima boliviana, impulsado por los entonces dictadores militares Augusto Pinochet de Chile y Hugo Banzer de Bolivia.

Boric, quien se reunió con Arce en el marco de las ceremonias de cambio de gobierno en Chile, se declaró partidario de una pronta normalización de relaciones diplomáticas, aunque advirtiendo que no consideraría una posible cesión de soberanía.

En una primera reacción a la declaración del gobernante chileno, el canciller boliviano Rogelio Mayta afirmó la semana pasada que La Paz pretendía relaciones «sin condiciones, buscando soluciones creativas y constructivas en temas sensibles y de interés para ambos países».

Arce señaló en su discurso del miércoles que Bolivia desarrollaba «vías alternativas» para que su comercio exterior reduzca su dependencia de los puertos del norte chileno, por los cuales, tras la llamada Guerra del Pacífico de 1879, se mueve más del 90 por ciento de las mercaderías bolivianas de importación y exportación.

Citó un acuerdo con Perú para el desarrollo del puerto de Ilo, con proyectos ya ejecutados o en proceso de ampliación de muelle y de áreas de almacenamiento de granos y sistemas de manejo de contenedores.

Ilo ha sido escogido por Bolivia como salida occidental de un corredor ferroviario bioceánico que llegaría por el oriente hasta Santos, en Brasil.

Además, el Gobierno boliviano ejecuta la primera fase de un plan de consolidación de la hidrovía Ichilo-Mamoré que conecta al centro del país con la cuenca del Amazonas, para hacerla operable todo el año y las 24 horas del día.

Por otra parte, Bolivia tiene en su extremo sudoriental fronterizo con Brasil acceso a la hidrovía Paraguay-Paraná que le da llegada al océano Atlántico por el río de la Plata.

(Agencia Sputnik)

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