Justicia condena a exconcejal RN de Maipú en denominado “Caso Basura”

El Quinto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer hoy el veredicto en la arista Maipú del denominado Caso Basura, por hechos ocurridos en dicho municipio entre 2099 y 2011, en los procesos de licitación y adjudicación de las labores de recolección y disposición de residuos.

El 5° TOP condenó al exconcejal de Renovación Nacional de dicha comuna, Marcelo Torres Ferrari, por los delitos de Cohecho –luego de que la Fiscalía Regional Occidente acreditara pagos efectuados al exedil por la empresa KDM por $ 186.500.000- y Lavado de Activos –al darse por acreditado que los dineros pagados por la firma fueron reinvertidos en una sociedad que participó en otras licitaciones en la comuna de Cerro Navia.

A la fecha de los hechos, dicho acusado era, además, Administrador Municipal de dicha comuna.

En su dictamen, el Tribunal dio por acreditado reuniones efectuadas por Torres con representantes de KDM, luego de las cuales el exconcejal realizó gestiones para intervenir el proceso de licitación en favor de la empresa.

Los 7 otros acusados –incluyendo al exalcalde DC Christian Vittori- fueron absueltos por el Tribunal. Respecto a este imputado, un voto de minoría del Tribunal dio por acreditado la entrega de una camioneta a la exautoridad por la misma empresa, como retribución por las gestiones efectuadas.

La Fiscalía solicita penas que van desde los 3 a los 12 años de presidio, además de los comisos de los bienes y dineros mal habidos y la inhabilitación para desempeñar cargos públicos.

El juicio oral en este caso se reanudó en formato 100% telemático en octubre de 2021, realizándose los alegatos de clausura en febrero de este año. Representaron al Ministerio Público los Fiscales Paul Martinson, Verónica Monjes y José Solís.

Durante las audiencias del JO, la Fiscalía Occidente presentó el relato de más de una decena de testigos, testimonios de peritos y gran cantidad de pruebas documentales, además de fotografías y audios, que darán cuenta de la fluida coordinación que existía entre los funcionarios y autoridades municipales y los particulares involucrados en los hechos.

Luego de la “arista Maipú”, el juicio oral continuará con los hechos ocurridos en Cerro Navia, estimándose una duración total de este juicio de cuatro a seis meses.

Al respecto el exalcalde Christian Vittori dijo que la justicia ha hablado. «Soy inocente tal como lo afirmamos el primer día. Hoy asistimos al fín de una de una mentira en donde los reales responsables permanecen impunes amparados por la ineficiencia de la fiscalía que opto por defender sus tesis y no buscar la verdad. Insistimos , los reales responsables esta impunes y en cargos de elección popular. Hoy después de casi 10 años podemos contar nuestra inocencia y denunciar los constantes errores de la fiscalía que sólo son dignos de una comedia de humor negro».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.