La compañía nuclear Energoatom confirma retirada de tropas rusas de la central de Chernóbil

Fuentes del Departamento de Defensa norteamericano han asegurado que al menos parte de los militares desplegados en esta zona se han retirado, según informan varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena CNN y el periódico 'The Washington Post'.

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha confirmado este jueves por la tarde el inicio de la retirada de las tropas rusas de la antigua central nuclear de Chernóbil y las inmediaciones en el marco de un posible reposicionamiento de efectivos en torno a la capital ucraniana, Kiev.

Así, la empresa ha indicado en declaraciones a través de su canal de Telegram que los efectivos de las Fuerzas Armadas rusas han comenzado a desplazarse en dos columnas hacia la frontera entre Ucrania y Bielorrusia.

«Se ha confirmado que las fuerzas ocupantes, que ocuparon la planta de Chernóbil y otras instalaciones de la zona de exclusión, han comenzado a abandonar la zona», ha indicado la compañía en un comunicado.

No obstante, ha matizado que un pequeño grupo de «invasores» continúan en la zona, si bien se está formando otro convoy en la localidad de Slavutich de cara a un posible desplazamiento hacia Bielorrusia.

Asimismo, ha señalado que «no sería sorprendente que las tropas rusas hayan estado expuestas a altas dosis de radiación y hayan entrado en pánico ante los primeros signos de enfermedad».

Más tarde, el alcalde de Slavutich, Yuri Fomichev, ha confirmado la retirada de las tropas y se ha sumado a las sospechas de Energoatom sobre un posible reposicionamiento de tropas, según recoge la agencia UNIAN.

Asimismo, Fomichev ha denunciado que, en su retirada, los soldados rusos se han llevado consigo a los miembros de la Guardia Nacional ucraniana que Rusia tenía como rehenes en la central nuclear. «Se los llevaron», ha lamentado el funcionario, quien ha anunciado que las negociaciones para la liberación de los agentes ya están en curso.

Este mismo jueves, los servicios de Inteligencia de Estados Unidos han informado de que han detectado una retirada parcial de tropas rusas en la antigua central. Chernóbil fue uno de los primeros objetivos tomados por las fuerzas rusas tras lanzar la invasión el 24 de febrero, lo que generó preocupación no sólo desde el ámbito militar sino también en el nuclear, ya que la antigua central sigue albergando material radiactivo.

Fuentes del Departamento de Defensa norteamericano han asegurado que al menos parte de los militares desplegados en esta zona se han retirado, según informan varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena CNN y el periódico ‘The Washington Post’. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.