Manifestantes en Argentina atacan con piedras al Congreso mientras debate acuerdo con FMI

Existe un "consenso bastante amplio y mayoritario en el Congreso" sobre el acuerdo, ratificó la vocera de Alberto Fernández, Gabriel Cerruti este jueves durante una rueda de prensa a horas de que comience la sesión especial en la cámara baja.

Algunos manifestantes aislados comenzaron a tirar piedras al Congreso de Argentina y un contenedor fue prendido fuego frente al edificio, sin que la policía apareciera en un primer momento, mientras la Cámara de Diputados debate el proyecto de ley que refinancia la deuda de 45.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Imágenes de medios locales permiten comprobar que algunas personas encapuchadas y sin identificar tiraron piedras al parlamento y provocaron la rotura de algunas ventanas.

A raíz de ello, intervino la policía, quien disparó balines y atacó con bastones a los manifestantes, sin distinguir entre pacíficos y violentistas, incluso algunos periodistas fueron alcanzados por la represión.

Existe un «consenso bastante amplio y mayoritario en el Congreso» sobre el acuerdo, ratificó la vocera de Alberto Fernández, Gabriel Cerruti este jueves durante una rueda de prensa a horas de que comience la sesión especial en la cámara baja.

La portavoz destacó que «por primera vez en la historia de Argentina este debate se dará en el Congreso» en virtud del proyecto de ley enviado por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, «para que nunca más se pueda tomar deuda con el FMI sin que sea aprobada por el Congreso de la Nación, porque son deudas que comprometen a varias generaciones».

Por ello es necesario «debatir con un nivel de responsabilidad en la cual todas las fuerzas políticas sean parte de la solución de un problema que no es de un Gobierno, sino de Argentina y que la atraviesa como nación porque compromete a varias generaciones» y a las relaciones del país con el mundo, esgrimió.

La portavoz del mandatario consideró que en estos momentos se está llegando a «un acuerdo de refinanciación de una deuda histórica que se tomó en el año 2018, la mayor de la Argentina y del FMI», en alusión al préstamo de 44.000 millones tomada por la gestión precedente del presidente Mauricio Macri (2015-2019).

ACUERDO ALCANZADO

Los integrantes de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda de la cámara baja debatieron en la víspera durante más nueve horas el alcance del proyecto presentado por el Poder Ejecutivo, y que fue reformado en el último momento, tras un acuerdo entre el oficialismo y diversas fuerzas parlamentarias.

A solicitud del principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, del interbloque Federal, que integran ocho legisladores, y de Provincias Unidas, que conforman diputados legisladores de distintos distritos, se retiró del proyecto de ley el grueso del texto que establecía las medidas económicas consensuadas entre el Ministerio de Economía y el personal técnico del FMI.

De acuerdo a ese entendimiento, el proyecto de ley constará de un solo artículo en el que se autoriza al presidente, Alberto Fernández, a negociar con el Fondo sin necesidad de alcanzar un acuerdo en el Congreso.

«Apruénbase, de acuerdo a lo estipulado en art. 75 inciso 7 de la Constitución nacional, y en los términos del art. 2 de la ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el programa de facilidades extendidas a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación del acuerdo stand-by celebrado oportunamente en 2018 y para apoyo presupuestario», señala el primer artículo del proyecto.

Al respecto, «el poder Ejecutivo nacional suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento a lo establecido en el párrafo precedente», añade el texto que será debatido este jueves en el plenario de la Cámara de Diputados.

Diversas organizaciones sociales acamparon en la noche del miércoles frente al Congreso a la espera de la gran manifestación prevista para este jueves, a la que se han sumado 115 organizaciones sociales, sindicales, políticas, estudiantiles y de derechos humanos para oponerse al acuerdo.

El programa de Facilidades Extendidas que se debatirá en el parlamento establece una refinanciación de la deuda asumida por el Ejecutivo anterior, ya que el FMI no aceptó una reestructuración del préstamo.

Esta iniciativa reemplaza el programa de stand-by (de contigencia) suscrito por en 2018, y por el que se contemplaba desembolso de 56.300 millones, de los cuales se giraron efectivamente 44.000 millones.

El plan presentado por el Ministerio de Economía pero que se retiró del proyecto de ley, que fue aprobado por el personal técnico del FMI, prevé 10 revisiones por parte del organismo financiero, que se harán de manera trimestral antes de autorizar los nuevos desembolsos.

Argentina comenzará a pagar a partir de 2026 y hasta 2034, por lo que tiene cuatro años y medio de gracia para sanear su cuentas antes de efectuar el primer pago, por 9.800 millones de dólares.

A cambio, el Gobierno se compromete a reducir el déficit fiscal, disminuir los subsidios a la electricidad y al gas de manera focalizada, y a fomentar las tasas de interés reales positivas.

El Ejecutivo aspira a que el proyecto de ley que ingresó al Congreso sea aprobado en la Cámara de DIputados antes de girarlo al Senado, aunque el acuerdo todavía debe ser autorizado por el directorio ejecutivo del FMI.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.