PDI da aviso a la Interpol para detener a exalcaldesa Karen Rojo

Huyó del país tras enterarse de una condena de 5 años en su contra por fraude al fisco cuando encabezó el municipio de Antofagasta.

 

La Policía de Investigaciones de Chile emitió este jueves una alerta a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para buscar a la exalcaldesa Karen Rojo, quien arrancó del país luego de que se dictara en su contra una sentencia por fraude al fisco de 5 años y un día.

«La Central Nacional Nacional Interpol Santiago ha solicitado la publicación de una notificación roja en contra de la exalcaldesa de Antofagasta (norte de Chile) Karen Rojo, por requerimiento de la Fiscalía de Chile», informó la Policía de Investigaciones a través de su cuenta de Twitter.

La policía detalló que la notificación roja se utiliza para solicitar la ubicación y detención de una persona sobre la cual pesa una orden de detención judicial, con el objetivo de extraditarla al país de origen.

Según la información preliminar recabada por los medios nacionales, Rojo tomó el día miércoles 23 de marzo un vuelo en el Aeropuerto de Santiago rumbo a Europa, presumiblemente a Países Bajos, justo después de que la Corte Suprema dictara en su contra una sentencia de cinco años de cárcel.

Las críticas en redes sociales apuntaron al Poder Judicial debido a que no se decretó arraigo ni ninguna medida cautelar contra la exalcaldesa que evitara el peligro de fuga, a pesar de que la Fiscalía sí la había solicitado.

El 15 de junio de 2018, Rojo fue formalizada por el delito de fraude al fisco a raíz de la contratación, a través de la Corporación de Desarrollo Social, de la Consultora Main Comunicación Estratégica, entre los años 2015 y 2016, a la cual supuestamente se le habría pagado no por realizar los trabajos oficialmente comunicados, sino más bien por asesorar a la alcaldesa en su campaña por la reelección. Junto a ella también fueron formalizados el director de la consultora José Miguel Izquierdo, el exsecretario de la CMDS, Edgardo Vergara, y el administrador municipal, Héctor Gómez.

El 22 de octubre de 2018, la Fiscalía solicitó extender el plazo de la investigación del denominado «Caso Main» por tres meses más, situación que volvería a repetirse en enero y abril de 2019. El 4 de julio de 2019, Rojo fue reformalizada por delito de negociación incompatible por el mismo caso, y el cierre de la investigación nuevamente se pospuso, y una vez más en octubre de 2019.

Finalmente, el 12 de junio de 2020, la investigación fue cerrada para poder dar paso al juicio oral, cuya audiencia de preparación se realizó el 13 de julio. Posteriormente quedó notificado que el juicio tendría lugar el 15 de septiembre de 2020.

El 31 de diciembre de 2020, Rojo fue condenada por el delito de fraude al fisco, en relación a los servicios que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta contrató con la empresa Main. La condena fue informada por el Tribunal Oral en lo Penal de Antofagasta el 18 de enero de 2021, y consiste en una pena de 5 años y un día de presidio efectivo, el pago de una multa de $ 4 344 485 pesos e inhabilitación perpetua para derechos políticos. Su defensa interpuso un recurso de nulidad en contra de la sentencia, el que fue rechazado ayer por la Corte Suprema.

En paralelo a la causa penal, cuatro concejales denunciaron a Rojo ante el Tribunal Electoral Regional por notable abandono de deberes e infringir de manera grave las normas de probidad.

A mediados de 2020, el organismo la inhabilitó para ejercer cargos públicos durante cinco años. Rojo apeló la decisión, pero el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) ratificó la resolución en mayo de 2021.32​ Aunque su defensa intentó revertir la sentencia ante el Tribunal Constitucional, el recurso fue declarado inadmisible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.