Presencia del cine chileno en los premios Óscar

Con motivo de la celebración de la 94 edición de los premios este domingo, te invitamos a rememorar a los grandes ganadores y nominados del cine chileno que tuvieron la oportunidad de competir por la estatuilla dorada.

Este domingo el mundo del cine celebra una nueva edición de los premios Óscar, y para festejar la reciente nominación nacional, te presentamos una lista de los ganadores y nominados del cine chileno en la historia de la aclamada ceremonia  norteamericana.

Ganadores

El largometraje producido por Gabriel Osorio y Patricio Escala en 2014, marcó un hito en la trayectoria del cine nacional al ser la primera producción en llevarse la estatuilla dorada. 

El audiovisual, que relata la rutina de un oso que monta un espectáculo callejero, (metáfora de lo vivido por los exiliados políticos de la dictadura de Augusto Pinochet) arrasó en la categoría de mejor largometraje animado en la edición del año 2016 de los premios.

La aclamada película de Sebastián Lelio, que cuenta la historia de una mujer transgénero que debe lidiar con la discriminación diaria hacia su persona y la reciente muerte de su novio, fue la primera y, hasta el momento, la única ganadora de la categoría de mejor película extranjera de nuestro país. 

Nominados 

El film del reconocido director Pablo Larraín (cuya película más reciente, Spencer, compite en la categoría de mejor actriz) se convirtió en la primera nominación en la historia del cine chileno para ganar el Óscar. La historia que sigue el camino de un grupo de jóvenes que trabajan en la campaña del No para el plebiscito que decidiría la permanencia del dictador Augusto Pinochet en el poder, terminó por irse con las manos vacías ante Amor, la cinta ganadora a la mejor película extranjera de esa edición. 

La obra de Maite Alberdi y Marcela Santibáñez se convirtió en una de las cartas más fuertes para ganar en la categoría de mejor largometraje documental en la ceremonia del año pasado. Si bien, la historia de Rómulo Aitken, un detective que se encarga de investigar un presunto maltrato en una casa de reposo, no logró llevarse el premio y cayó ante Mi maestro Pulpo, la cinta fue aclamada en numerosos festivales de cine. 

La nominación más reciente se la lleva Bestia, el largometraje dirigido por Hugo Covarrubias y Tevo Díaz, que cuenta la historia de Íngrid Olderöck, una agente de la DINA que participó en las torturas que se infringieron a los detenidos de la dictadura de Augusto Pinochet.  

El audiovisual se encuentra compitiendo en la categoría de mejor largometraje animado contra Boxballet, Affairs of the art, Robin Robin y The Windshield Wiper. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.