Presidente de la Cruz Roja Internacional llega a Moscú y se reunirá con Lavrov

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Maurer se reunirá el jueves con el ministro Lavrov con el objetivo de "discutir sobre áreas clave del trabajo del CICR en el campo de la respuesta humanitaria".

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer, ha llegado este miércoles a Moscú, donde dará continuidad a conversaciones humanitarias en curso con las autoridades rusas, incluida una reunión con el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, este jueves.

Previamente, el Gobierno de Rusia ya había anunciado que Maurer iniciaría una visita de dos días a Moscú, apenas una semana después de desplazarse a Ucrania para analizar sobre el terreno la invasión rusa del país europeo.

El Ministerio de Exteriores ruso ha señalado en un comunicado publicado en su página web que Maurer se reunirá el jueves con el ministro Lavrov con el objetivo de «discutir sobre áreas clave del trabajo del CICR en el campo de la respuesta humanitaria».

«Se espera una discusión sustancial sobre asuntos sobre la entrega de ayuda a las personas en situación de necesidad en Ucrania y en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk –cuya independencia fue reconocida por Rusia en febrero–, así como sobre la organización y buen funcionamiento de los corredores humanitarios», ha detallado.

Por último, ha resaltado que Moscú «aplaude los esfuerzos de la mediación del CICR en Ucrania, en línea con su mandato». «Estamos convencidos de que la visita de Maurer a Moscú fortalecerá aún más la cooperación entre Rusia y el CICR en este área», ha remachado.

Por su parte, el CICR ha publicado más tarde un comunicado en el que recogen las palabras de Maurer, quien apunta que «la devastación causada por el conflicto en las últimas semanas, así como los ocho años de conflicto en el Donbás, ha sido enorme».

Más allá del conflicto con Ucrania, desde el CICR han resaltado que durante la visita a Moscú también se busca abordar otros asuntos como la coyuntura humanitaria en Siria o el conflicto de Nagorno Karabaj.

Finalmente, desde la organización han hecho énfasis en su voluntad de «aumentar el respeto por el derecho internacional» y que, con el objetivo de «satisfacer las crecientes necesidades humanitarias», se debe «acordar y respetar un espacio humanitario neutral e imparcial».

Maurer ya viajó a Ucrania el 16 de marzo para una visita de cinco días en la que reclamó un mayor acceso de la ayuda humanitaria y la protección de los civiles, después de que la organización haya advertido de las consecuencias de asedios como el de la ciudad de Mariúpol (sureste).

La guerra estalló el 24 de febrero, después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, diera orden de invadir Ucrania, días después de reconocer la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, epicentro de un conflicto armado desde 2014.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.