Senador Chahuán se mostró dispuesto a retomar relaciones diplomáticas con Bolivia pero sin que esté supeditada a la demanda marítima

El Presidente de RN e integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta recalcó que el tema de la salida al mar ya está zanjado por la Corte Internacional de la Haya y no debe ser tema a la hora de generar un acercamiento entre ambos países.

El Senador Francisco Chahuán valoró las intenciones del Presidente Gabriel Boric de retomar las relaciones diplomáticas con Bolivia, pese a la diferencias que puedan existir entre ambos países en materias específicas.

Eso sí, el Presidente de Renovación Nacional, recalcó que dicho acercamiento no debe estar supeditado ni condicionado por las aspiraciones marítimas del país altiplánico, tema que ya está cerrado para Chile.

«Somos partidarios de restablecer las relaciones diplomáticas con Bolivia. Tal como planteamos en la administración del Gobierno del Presidente Piñera y el Canciller Allamand, se estableció una hoja de ruta. Sin embargo, eso no significa que esté supeditado a una salida soberana al mar a Bolivia, porque este tema ya está resuelto por la Corte internacional de la Haya», explicó Chahuán.  

No obstante, reconoció que aún quedan temas pendientes, como por ejemplo la controversia por la soberanía del río Silala, por el que se verán nuevamente en los tribunales internacionales en abril después de la demanda que Chile presentó en 2016 ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) contra Bolivia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.