Senadoras RN, PS y DC presentan proyecto para declarar feriado el día de la Mujer

"El objetivo es que ninguna mujer deje de participar por razones laborales“, explicó Paulina Núñez, quien concurrirá hasta la oficina de partes apenas jure como senadora este  viernes.

La presentación de un proyecto de ley para declarar feriado el 8 de marzo de cada año, fecha en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, anunciaron parlamentarias de diversos partidos encabezadas por la senadora electa Paulina Núñez (RN), quien explicó que el objetivo de la iniciativa es “que ninguna mujer esté impedida de asistir a alguna reflexión, acto o movilización durante un día tan relevante para todas“.

Entre los fundamentos del proyecto, suscrito por Isabel Allende (PS), Carmen Gloria Aravena (ind RN) y la presidenta del Senado, Ximena Rincón, se cuenta que “el 8 de marzo ha sido —en Chile y el resto del mundo— una fecha de reflexión y movilización, para llamar la atención sobre que aún hay numerosas brechas que superar, pero al tratarse de un día laboral muchas mujeres puedan participar en las instancias de reflexión y movilización“.

Por eso, según reza el texto, “se propone declarar el 8 de marzo de cada año como día feriado, con la finalidad de reconocer el valor de las mujeres en nuestro país y, además, permitir que todas las mujeres que lo deseen, puedan participar activamente de las conmemoraciones y actividades a realizarse en este día.

“En un único artículo, el proyecto establece que se declara ”feriado legal el 8 de marzo de cada año, por conmemorarse el día internacional de la mujer.

En aquellas empresas o faenas que por su naturaleza o función no les sea aplicable el feriado, se podrá contemplar dentro de la jornada un espacio reflexivo en materia de género, dejando constancia del hecho en un acta y remitiéndola a la Dirección del Trabajo respectiva. ”El anuncio fue realizado en el marco de la conmemoración de este 8 de marzo, pero será presentado el viernes próximo, cuando jure el nuevo Senado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.