Un raro símbolo picto apunta al escenario de una famosa batalla

"La piedra se encontró incrustada en el pavimento de un enorme edificio del siglo XI o XII. El pavimento incluía piedras pictas y ejemplos de arte rupestre de la Edad del Bronce.

Un raro símbolo de piedra de origen picto ha sido descubierto cerca de la ubicación de uno de los monumentos de piedra tallada más importantes jamás descubiertos en Escocia.

El equipo de la Universidad de Aberdeen encontró la piedra de 1,7 metros de largo en el campo de un agricultor mientras realizaba estudios geofísicos para tratar de comprender mejor el importante paisaje picto de Aberlemno.

Los pictos eran una confederación de tribus celtas que habitaban el norte y centro de Escocia desde tiempos del Imperio Romano, al que se enfrentaron de forma encarnizada.

Aberlemno ya es conocida por su herencia picta gracias a su colección de menhires pictos únicos, el más famoso de los cuales es una losa en cruz pensada para representar escenas de una batalla de vital importancia para la creación de lo que se convertiría en Escocia: la Batalla de Nechtansmere.

El equipo cree que la piedra data de alrededor del siglo V o VI y, en las últimas semanas, excavaron minuciosamente parte del asentamiento y lo sacaron de su lugar de descanso, averiguando más sobre la piedra y su entorno.

Al igual que las otras piedras en Aberlemno, el nuevo descubrimiento parece estar intrincadamente tallado con evidencia de símbolos pictos abstractos clásicos que incluyen óvalos triples, un peine y un espejo, una media luna y una barra en V y discos dobles. Inusualmente, la piedra parece mostrar diferentes períodos de tallado con símbolos superpuestos unos a otros.

El profesor Gordon Noble, que dirigió la investigación, espera que pueda hacer una contribución significativa para comprender el significado de Aberlemno para los pictos.

«La piedra se encontró incrustada en el pavimento de un enorme edificio del siglo XI o XII. El pavimento incluía piedras pictas y ejemplos de arte rupestre de la Edad del Bronce. De manera emocionante, el edificio de los siglos XI-XII parece estar construido directamente sobre capas de asentamientos que se remontan al período picto», agregó en un comunicado.

«Durante mucho tiempo se pensó que la losa cruzada que se encuentra en la iglesia cercana en Aberlemno representa la derrota del rey Bridei Mac Bili del rey anglosajón Ecgfrith en 685, que detuvo la expansión de los reinos anglosajones hacia el norte», argumenó.

«El asentamiento de Dunnichen, del que se cree que la batalla tomó su nombre, está a solo unas pocas millas de Aberlemno. En los últimos años, los estudiosos han sugerido otro posible lugar de batalla en Strathspey, pero la gran cantidad de piedras pictas de Aberlemno ciertamente sugiere que los alrededores de Aberlemno eran un paisaje muy importante para los pictos», concluyó. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.