Ventas Minoristas presenciales de la Región Metropolitana se desaceleraron en los meses de enero y febrero

Según el Índice que elabora mensualmente la CNC, las ventas minoristas presentaron una fuerte desaceleración con un alza de 1,5% real anual enero y un nulo crecimiento en febrero. De esta manera el índice cierra los dos primeros meses de 2022 con un alza marginal de 0,7%.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó en enero un nulo resultado (-0,2%) y en febrero cayó un 2,7% real anual, acumulando en los dos meses una baja real de 1,5%.

Por su parte, los trimestres móviles continúan mostrando una tendencia negativa tras la fuerte alza en mayo-julio, y registran en diciembre-febrero un alza de 10,8%.

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Región Metropolitana se desaceleran en los dos primeros meses del año, tras marcar durante el segundo semestre del 2021 nivel de ventas que estaban en torno al 20%-25% superior a lo que históricamente prepandemia se vendía en esos meses. Los resultados de enero y febrero dan cuenta de un retorno a niveles más en línea con los que normalmente se vende en esos meses e incluso levemente por debajo.

Los resultados reales de enero y febrero, deflactados por categoría, están también influidos por mayores precios que ha enfrentado el sector, sobre todo en categorías como Muebles, Línea Hogar y Línea Tradicional de Supermercados, donde las alzas están por sobre el IPC general.

El país cerró el 2021 con un crecimiento de 11,7% y si nos comparamos con el 2019 el alza es de 5%. El PIB del Comercio, fuertemente influido por la mayor liquidez de los hogares, marcó un alza de 22,6% y de 18% al compararnos con 2019. Por su parte, respecto al gasto del PIB, el consumo contribuyó con 13,4 puntos del crecimiento total, donde el consumo de los hogares evidenció un alza de 20,3%, destacando los bienes durables con un alza de 44,9%, y de 45,9% al comparar con 2019. Claramente los retiros y ayudas fiscales hicieron que el gasto de los hogares creciera significativamente, llegando a estar un 19% por encima del promedio de lo registrado entre el 2013 y 2019.

Pero son factores transitorios los que están detrás de este gran resultado y es de esperar que vayamos de más a menos durante el 2022, terminando con una contracción de las ventas del retail, influida por la desaparición de estas variables transitorias, junto a un mercado laboral que aún le falta por recuperarse, sobre todo por el lado de los empleos formales y de calidad, y a altas bases de comparación que enfrentaremos a partir del segundo trimestre.

La incertidumbre es alta, internamente nos enfrentamos a procesos políticos inciertos, que afectan la recuperación de la inversión y por ende del empleo. A esto se suma el conflicto entre Rusia y Ucrania que también afecta la economía global, presionando fuertemente los precios de materias primas y por ende los costos de producción, amenazando la recuperación mundial y la esperada normalización del comercio internacional y sus costos.

Evolución por Categorías

Respecto a las ventas presenciales de los distintos rubros analizados en enero y febrero 2022, se ven fuertes bajas en los bienes durables, en parte enfrentados a mayores bases de comparación, mientras que Calzado, que caía fuertemente en igual período de 2021, destaca con alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó un alza de 13,9% real anual en enero, donde enfrentaba una baja base de comparación, y un incremento de 1,8% en febrero, donde la base que enfrentaba era alta, acumulando así en los dos meses un crecimiento real anual de 7,5%.

Por su parte, Calzado destaca con alza reales anuales de 26,9% y 22,1% en enero y febrero respectivamente, que se explican en gran parte por las fuertes bajas marcadas en iguales meses del año pasado. La categoría acumula al segundo mes del año un alza de 24,3% real.

Artefactos Eléctricos cae un 12,1% real anual en enero y un 10,8% en febrero, ambas bajas influidas por altas bases de comparación.  Cierra así enero-febrero con una disminución real anual de 11,4%.

Línea Hogar, enfrentada a una alta base de comparación, evidencia bajas en los dos primeros meses del año de 13,2% y 22,5% real anual. Cerrando a febrero con una caída de 17,8% real.

Muebles evidencia una baja real anual de 15,3% en el primer mes del año y una caída de 27,6% en el segundo, cerrando el período enero-febrero con un descenso de 21,6% real anual.

En cuanto a la Línea Tradicional de Supermercados se evidencia un alza real anual de 1,2% en enero y un incremento de 3,6% en febrero. Dentro de la categoría, Abarrotes marca alzas anuales en ambos meses mientras que Perecibles cae. De esta manera en el acumulado enero-febrero, la categoría alcanza un alza de 2,3% real.

 

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