Ventas presenciales del Comercio Minorista de Valparaíso, Biobío y La Araucanía cierran el 2021 con crecimientos históricos

Según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), las ventas presenciales de estas regiones mostraron alzas anuales en diciembre, cerrando así el 2021 con crecimientos históricos, incluso al comparar con 2019.

Tras el fuerte golpe que sufrió el comercio presencial durante el 2020, producto de la pandemia y la imposibilidad de poder abrir sus puertas, o funcionar con aforos reducidos durante parte del año, el 2021 las tres regiones en estudio muestran alzas nunca vistas, incrementos que van más allá de la baja base de comparación que enfrentaban, marcando fuertes crecimientos incluso al compararnos con los resultados de 2019.

Distintos factores están detrás de este gran resultado, el levantamiento de las cuarentenas y apertura del comercio presencial, los retiros de las AFPs y ayudas fiscales, junto a un efecto psicológico de reactivar compras y querer salir tras meses de restricciones. La mayor liquidez fue el gran potenciador del consumo, se inyectaron poco más de US$ 80.000 millones entre retiros y ayudas fiscales, esto es cerca del 80% de lo que el retail vende en promedio en un año normal y se estima que cerca del 30% de lo inyectado fue consumido.

Las ventas navideñas de 2021 marcaron así niveles históricos en las tres regiones, superando significativamente lo que se suele vender en esas fechas. Pero los resultados por trimestre móvil dan cuenta de una desaceleración en los últimos períodos en Valparaíso y Biobío, mientras que La Araucanía se aceleró, en parte porque enfrentó menores bases de comparación.

Respecto a las categorías se ve como en los últimos meses del año repunta fuertemente Calzado y Vestuario, las que se vieron más rezagadas en los meses de mayor encierro.

Es de esperar que este 2022 iremos de más a menos, el consumo aún se ha mantenido fuerte este primer trimestre, pero veremos una desaceleración en las ventas del sector hacia adelante, dada la alta base de comparación que enfrentaremos, sumado a que se acaban las ayudas fiscales, los retiros y ahorros y aún queda mucho empleo formal por recuperar. Junto a esto enfrentamos un escenario interno incierto que afecta las confianzas y las decisiones de inversión y un tenso ambiente internacional producto de la guerra entre Rusia y Ucrania. A esto se suma la preocupación por el aumento de la inflación y las mayores tasas de interés, reduciendo el poder adquisitivo de las personas.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en diciembre un alza real anual de 8%, pese a enfrentar una alta base de comparación y cerrando así el 2021 con un incremento real de 37%. Al comparar con 2019 se evidencia un alza de 24,5%.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 9,3% real anual, acumulando entre enero y diciembre un crecimiento de 34,1% real.

El resultado por trimestre muestra un alza de 18,3% en el último cuarto del año, desacelerándose frente al trimestre anterior y respecto a los trimestres móviles se evidencia una tendencia negativa tras el fuerte incremento en mayo-julio.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, Artefactos Eléctricos y Muebles registran bajas mientras que las demás marcan alzas de distinta magnitud, destacando Vestuario y Calzado.

Vestuario marcó en diciembre un alza real anual de 17,2% y Calzado reflejó un aumento de 14,8%. De esta manera acumulan en los doce meses del año pasado alzas reales de 87,2% y 44,7% respectivamente.

Artefactos Eléctricos mostró una baja de 14,3% real anual en diciembre, en parte influida por una mayor base de comparación, cerrando así el año con un incremento real de 51,9%.

Por su parte, Línea Hogar evidenció un alza de 3,8% y Muebles una baja de 27,7% real anual en diciembre. De esta manera, ambas categorías cerraron el año 2021 con incrementos reales de 47,8% y 23,7% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 11,7% en el último mes del año pasado, cerrando el período enero-diciembre con un alza de 18,4% real.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en diciembre un incremento de 34,7% real anual, cerrando así el 2021 con un alza de 34,9% real. Respecto a 2019 también se evidenció un significativo crecimiento de 25,7%.

En término de locales equivalentes el último mes del año evidenció un incremento real anual de 36,5%, cerrando el 2021 con un alza de 35,1% real.

El trimestre octubre- diciembre evidenció un fuerte incremento de 33,2% y respecto a los trimestres móviles se ve una leve desaceleración en los últimos cinco períodos.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados, todos evidencian alzas anuales destacando, al igual que en octubre y noviembre, Calzado y Vestuario.

Vestuario y Calzado, en parte influidos por una baja base de comparación, marcaron aumentos reales anuales de 84,3% y 99,5% cada uno, cerrando así el 2021 con alzas reales de 80,5% y 50,1% respectivamente.

Artefactos Eléctricos, marcó en el último mes del año un alza de 22,1% real anual, cerrando entre enero y diciembre de 2021 con un crecimiento de 41,1%.

Línea Hogar y Muebles, enfrentadas a una baja base de comparación, registraron alzas reales anuales de 18,3% y 31% respectivamente. De esta manera las categorías cerraron el 2021 con crecimientos reales de 26,7% y 28,7% cada una

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en diciembre un incremento de 13,6% real anual en sus ventas presenciales, cerrando así el año pasado con un alza real de 20,1%.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un fuerte crecimiento real anual de 77,6% en diciembre, en línea con el alza de noviembre y cerrando el 2021 con un incremento de 44,6% real. Frente al 2019 el 2021 cierra con un alza de 33,2%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 62,7% real anual en el último mes del año, cerrando el período enero-diciembre 2021con un crecimiento de 44,5% real.

Al analizar los trimestres se registró un alza real de 69,7% en el último cuarto del año, acelerándose frente al tercer trimestre y al analizar los trimestres móviles se ve una tendencia positiva en los últimos períodos.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes incrementos que van más allá de bajas bases de comparación que enfrentaban, con alzas de tres dígitos en Vestuario y Calzado.

Vestuario marcó un crecimiento de 236,8% real anual en diciembre y Calzado registró un alza de 112,3% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron el año 2021 con alzas de 133,2% y 64,1% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un alza real anual de 51,7% en el último mes el año, acumulando así entre enero y diciembre del año pasado un incremento de 55,6% real.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 83% y Muebles creció un 47,7% en diciembre. De esta manera, las categorías cierran el 2021 con alzas reales de 40% y 18% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 10,8% en el último mes del año, terminando el 2021 con un aumento real de 13,4%.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.