Diputado RN pide a Contraloría investigar viaje de Izkia Siches a la Araucanía con familiares en avión de Carabineros

En caso de que no se ajuste al reglamento, el legislador Miguel Mellado pide aplicar “sanciones ejemplificadoras”.

El diputado de Renovación Nacional, Miguel Mellado, solicitó por intermedio de la Cámara de Diputados, se oficie a la Contraloría General de la República para que informe respecto de la visita que realizó el martes 15 de marzo la Ministra Izkia Siches a la Región de la Araucanía, quien se habría desplazado junto a su hija y su marido en un avión de Carabineros.

Luego de una publicación aparecida en un medio de circulación nacional, el parlamentario solicitó este pronunciamiento, “considerando que en la normativa legal vigente existen principios de probidad administrativa, de utilización de personal o recursos públicos en beneficio propio o para fines ajenos a los institucionales (…) y en caso que los actos no se ajusten a reglamento o normativa legal vigente, solicito aplicar sanciones ejemplificadoras”, estipula el escrito enviado al presidente de la Cámara de Diputados Raúl Soto.

En este sentido, el diputado Mellado dijo que: “Hemos oficiado a la Contraloría General de la República por un hecho público y notorio de la Ministra Izkia Siches, quien llevó a familiares, como su marido en un avión de Carabineros, cuando está estrictamente prohibido que civiles se suban a vehículos fiscales. Aquí hay una norma que dictó la contraloría en que es enfática en el año 2019. El contralor fue enfático en destacar esto”.

Según consta en el documento enviado a la presidencia de la Corporación, este indica que: “el Dictamen de Contraloría N°13.966 de fecha 24 de mayo de 2019, el organismo ha sido categórico respecto a la prohibición de que autoridades viajen con civiles en comitivas, que conlleven el uso de aeronaves estatales, estadía y otros costos asociados a la incorporación de civiles en comitivas que no deben ser cubiertos por el Estado.

El parlamentario, aprovechó de enviarle un mensaje a la secretaria de la cartera de interior: “Es importante decirle a la ministra; ella es una ministra de Estado, ya no es la presidenta del Colegio Médico ni una comentarista; sino que tiene que resguardar el uso y abuso que puede hacer de los bienes fiscales”.

Finalmente, el diputado Miguel Mellado reiteró que seguirá fiscalizando conforme a su rol. “Nosotros vamos a fiscalizar el buen uso de los vehículos fiscales; de los aviones de carabineros. Nadie, ni siquiera el Director de Carabineros, el General de Carabineros puede hacer lo que quiera con los vehículos fiscales. Por lo tanto, se tendrá que pronunciar el Contralor si es que la Ministra hizo un uso indebido del patrimonio fiscal y obviamente, en consecuencia, tiene que hacer ese accionar”, concluyó.

2 Comentarios
  1. Christian Slater Escanilla dice

    ¿Y qué pasaría si la Edecán de Carabineros, ante una situación similar, viajará con su marido?
    ¿La autorizarían con la misma rapidez y extraordinaria amabilidad?

  2. Verónica Calfin dice

    Sr. Mellado, dejen que nuestro Gobierno de Boric haga su trabajo. No molesten y menos imponiendo su MACHISMO POR FAVOR!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.