Aprueban Cámara de las Regiones que reemplazaría al Senado

"La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución", señala el texto aprobado y que  pasa al borrador.

El pleno de la Convención aprobó en particular, dentro de las iniciativas sobre el sistema político, la iniciativa que crea la Cámara de las Regiones y con la cual se pondría fin al Senado si es que el nuevo texto constitucional es aprobado en septiembre próximo.

La nueva instancia se inserta dentro del modelo de «bicameralismo asimétrico» que entregó la comisión de Sistema Político en su informe de reemplazo y que además contempla la existencia de un Congreso de las Diputadas y Diputados, el cual fue rechazado en particular minutos antes y devuelto a la comisión para ser reformulado.

«La Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución», señala el texto aprobado y que  pasa al borrador.

Si bien se aprobó la existencia de este órgano, se rechazó –con 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones– el artículo que establecía las leyes de acuerdo regional, lo que deberá ser reformulado por la comisión. Estas contemplaban 17 leyes diferentes, entre las que destacan la de presupuestos, las que aprueben el Estatuto Regional y las que establezcan o alteren la división política o administrativa del país.

Las materias que abordaban las leyes de acuerdo regional fue uno de los principales puntos de discordia. Integrantes de algunos sectores, principalmente del Colectivo Socialista y Vamos por Chile, esgrimían que estas eran muy acotadas, que la «segunda cámara» sería meramente decorativa y que no había representación real de las regiones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.