Bolivia expondrá mañana contrademanda a Chile en La Haya por el río Silala

El representante boliviano dijo que la delegación enviada por La Paz refutó los argumentos chilenos con una presentación "sustentada en documentos históricos y los datos científicos de la investigación realizada por el Instituto Hidráulico Danés, DHI", que estudió el sistema Silala en los últimos años.

Bolivia expondrá este martes en la Corte Internacional de Justicia de La Haya la contrademanda por la que busca el reconocimiento pleno de su soberanía sobre el uso del río Silala, en disputa con Chile, anunció el agente boliviano ante ese organismo, Roberto Calzadilla.

«Nuestros abogados respondieron una a una las pretensiones de Chile (…). El día de mañana continuará la participación de Bolivia, que presentará los argumentos que sustentan su contrademanda (por el uso de los recursos del río Silala)», dijo el representante en una declaración divulgada por la Cancillería.

Calzadilla hizo la declaración tras la audiencia en La Haya en la cual la delegación boliviana respondió a los alegatos iniciales de Chile, presentados el viernes pasado, en los que nuestro país basa su demanda de que el sistema Silala sea considerado un río internacional al que tiene derecho.

El representante boliviano dijo que la delegación enviada por La Paz refutó los argumentos chilenos con una presentación «sustentada en documentos históricos y los datos científicos de la investigación realizada por el Instituto Hidráulico Danés, DHI», que estudió el sistema Silala en los últimos años.

Medios locales reportaron que el abogado francés Alain Pellet, del equipo boliviano, dijo en la audiencia que La Paz está dispuesta a hacer uso de su soberanía sobre el Silala, incluso desmantelando las canalizaciones en territorio de Bolivia para aumentar el caudal de agua que baja al norte chileno en desmedro de bofedales altiplánicos.

«He sido autorizado a manifestar que Bolivia tiene la firme intención de proceder a la revitalización de los bofedales y que, aunque no se ha tomado decisión definitiva, el Gobierno cree que la mejor manera de hacerlo será procediendo al desmantelamiento de las instalaciones, aunque se puedan considerar otras posibilidades probablemente más costosas», dijo Pellet.

Añadió que Chile había hecho, en su presentación del pasado viernes, un reconocimiento explícito de que Bolivia tenía derecho a destruir las canalizaciones.

Una cuestión central en el pleito iniciado por una demanda de Chile contra Bolivia presentada ante la CIJ en 2016 es dilucidar es si las aguas que discurren al norte chileno son solo remanentes de un sistema andino, incrementados por canales artificiales, como sostiene Bolivia, o si el sistema es un río internacional.

En su contrademanda, Bolivia plantea a la CIJ que reconozca que tiene soberanía sobre las fuentes de agua y las canalizaciones artificiales y que Chile no puede utilizar ese recurso sin un acuerdo específico entre ambas partes.

Las audiencias de alegatos están programadas hasta el 14 de abril y luego solo quedará pendiente la sentencia de la Corte.

(Sputnik)

zzz/caq/rb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.