Chile podría convocar a ONU para monitorear diálogo que termine con violencia en el sur

"El Gobierno va a anunciar un proceso de diálogo y es probable que cuente con veedores internacionales, tal vez se llame a Naciones Unidas", señaló el subsecretario Monsalve en entrevista con radio ADN.

El Gobierno  analiza la posibilidad de invitar a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y otros organismos internacionales para supervisar el proceso de diálogo que busca terminar con los hechos de violencia en La Araucanía, informó este lunes el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

«El Gobierno va a anunciar un proceso de diálogo y es probable que cuente con veedores internacionales, tal vez se llame a Naciones Unidas», señaló Monsalve en entrevista con radio ADN.

El subsecretario, quien se encuentra ejerciendo labores de ministro subrogante debido al viaje del presidente Boric a Argentina, afirmó que el Ejecutivo reunirá a organizaciones y entes «que ofrezcan garantías a todas las partes involucradas».

«Cuando propongamos una estructura fija de diálogo con garantes internacionales, veremos quienes llegan a ese diálogo y quienes no, esperemos que lleguen todos aquellos que quieren paz», agregó.

Finalmente, Monsalve aseguró que el Gobierno del presidente Boric tiene como eje central avanzar en materia de seguridad y también en el reconocimiento de la histórica demanda territorial del pueblo mapuche, señalando que existe «una voluntad sincera de llegar a acuerdos con quienes quieren alcanzar paz y tranquilidad».

Desde hace años se vienen registrando en el sur de Chile, específicamente en la zona de La Araucanía y el Biobío, ataques incendiarios contra maquinaria forestal, empresas de áridos, iglesias y otros inmuebles.

Estos hechos de violencia han sido vinculados por algunos sectores políticos a la demanda territorial del pueblo indígena mapuche, pero esas denuncias no han sido ratificadas por la justicia.

El presidente Boric anunció un proceso de diálogo con líderes mapuche, empresarios, habitantes del lugar y todos los actores relevantes del conflicto que deseen sumarse.

(Sputnik)

Zzz/fb/lb

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.