China DiDi votará en mayo su exclusión de la Bolsa de Nueva York

Ante la presión de Pekín, el pasado mes de diciembre DiDi confirmó que estaba evaluando dejar de cotizar en Estados Unidos para buscar en cambio hacerlo en la Bolsa de Hong Kong.

Los accionistas de la plataforma china de transporte compartido DiDi Global votarán el próximo mes de mayo en junta general la propuesta del consejo de administración de la compañía para dejar de cotizar en la Bolsa de Nueva York, menos de un año después del debut en Wall Street de la empresa.

Las acciones de DiDi perdían casi un 20% de su valor antes de la apertura estadounidense y acumulan una depreciación de más del 82% desde su debut en Wall Street en junio de 2021 a un precio de 14 dólares por acción.

«Después de una prudente consideración por parte del directorio se autorizó organizar una junta de accionistas para votar la exclusión voluntaria de las acciones depositarias estadounidenses (ADS) de la compañía de la Bolsa de Valores de Nueva York tan pronto como sea posible», ha confirmado la plataforma china, que celebrará junta de accionistas el próximo 23 de mayo.

La empresa china, que ha subrayado que «colabora plenamente con la revisión de ciberseguridad en China» ha expuesto su intención de seguir explorando las medidas apropiadas en interés de la compañía y sus accionistas, incluida la posibilidad de cotizar en otra bolsa reconocida internacionalmente.

Por otro lado, DiDi Global informó de que en el último ejercicio registró pérdidas por importe neto atribuido de 50.031 millones de yuanes (7.257 millones de euros), lo que representa un aumento del 368% de los ‘números rojos’ contabilizados en 2020, mientras que los ingresos de la plataforma crecieron un 22,6%, hasta 173.827 millones de yuanes (25.213 millones de euros).

No obstante, en el cuarto trimestre la empresa fue capaz de reducir sus pérdidas un 95%, hasta los 383 millones de yuanes (55 millones de euros).

La plataforma levantó en junio del año pasado 4.400 millones de dólares (3.887 millones de euros) con la venta de acciones depositarias estadounidenses (ADR) a un precio de 14 dólares, el máximo previsto en la horquilla de precios fijado para la transacción, convirtiéndose en una de las mayores OPV de una firma internacional desde el debut bursátil de Alibaba en 2014.

Sin embargo, a los pocos días de su debut en Wall Street, las autoridades chinas ordenaron retirar la app de DiDi de las tiendas de descargas del país en el marco de la creciente presión de Pekín sobre otros negocios online cotizados en los mercados estadounidenses.

Ante la presión de Pekín, el pasado mes de diciembre DiDi confirmó que estaba evaluando dejar de cotizar en Estados Unidos para buscar en cambio hacerlo en la Bolsa de Hong Kong. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.