CIDH condenó a Chile por discriminación sufrida por docente de religión

Desde el 2007 Sandra Pavez fue impedida de dictar clases de religión en Chile solo por ser lesbiana.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) informó hoy que tras 15 años de litigio la Corte Interamericana de DDHH condenó al Estado de Chile por discriminar a la docente Sandra Pavez, impedida de hacer clases de religión desde el 2007 en nuestro país solo por ser lesbiana.

“Estamos en presencia de un acto de justicia frente a unos de los abusos más brutales sufridos por una persona en razón de su orientación sexual o identidad de género en Chile. Sandra Pavez ha vencido al Estado, pero también a todas las iglesias del país que el año pasado se unieron por primera vez en su historia para incidir en la Corte Interamericana en virtud de una supuesta libertad religiosa. La Corte ha sido clara, el Estado no puede discriminar en razón de la orientación sexual o identidad de género, ni tampoco puede permitir a las iglesias hacerlo. Esta es una sentencia histórica, de doble triunfo.”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.

Entre otros, la Corte ordenó al Estado realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad; capacitar a quienes evalúan la idoneidad del personal docente; modificar la legislación y otras normativas, como el Decreto 924, que permiten a las iglesias remover profesores/as de religión; e indemnizar con 35 mil dólares a Sandra, más el reintegro de costas y gastos estimados en otros 30 mil dólares.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.