Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara inicia estudio de proyecto para ratificar Acuerdo de Escazú

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, expuso sobre proyecto de ley busca proteger el acceso a la información ambiental y la participación pública de los procesos de toma de decisiones ambientales.

La comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputadas y Diputados inició el estudio del proyecto de acuerdo que aprueba el “Acuerdo Regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe” adoptado en Escazú, República de Costa Rica, el 4 de marzo de 2018 (boletín 14852).

El Acuerdo de Escazú es el resultado de una iniciativa de Chile como Estado, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río+20), donde lideró el proceso de preparación y posteriormente sus etapas de negociaciones.

En la sesión, expuso la Ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, quien informó que es el único tratado de Latino-América y el Caribe que permite enfrentar todos los desafíos ambientales.

Precisó que es el único en el mundo en contener disposiciones específicas para la protección de los defensores de derechos humanos en asuntos ambientales. “El objetivo de las normas es establecer una suerte de democracia ambiental”, remarcó.

Urrejola, indicó que el Acuerdo de Escazú está dirigido al fortalecimiento de las capacidades de los Estados, funcionarios públicos e instituciones. Establece cooperación de los Estados partes e intercambio de buenas prácticas. «No es un Acuerdo que establezca un mecanismo especial de controversias ni sanciones”, enfatizó.

Agregó, que uno de los principios más importantes del acuerdo es el de máxima publicidad. “Apunta a que toda la información ambiental sea pública y que es deber de las autoridades difundir el acceso del público a ella”, destacó.

Opinión Parlamentaria

La diputada Carmen Hertz (PC) señaló que es importante destacar que la banca internacional considera fundamental el Acuerdo de Escazú. Apuntó que su ratificación genera un clima de inversiones sostenidas y saludables.

El diputado Vlado Mirosevic (PL) sostuvo respecto de las disposiciones de los países sin litoral, que el Acuerdo se refiere a la cooperación técnica. “No se refiere a que Chile va a comprometer una salida soberana al mar”, sentenció.

En tanto el diputado Félix González (PEV) indicó que no se debe temer a las demandas internacionales al aprobarse este Acuerdo de Escazú. En la misma línea el diputado Tomás De Rementería (PS) enfatizó que este acuerdo representa un salto civilizatorio.

El Acuerdo de Escazú

En particular, el tratado establece el derecho de acceso a la información. El texto busca garantizar la transparencia de la información ambiental, en su dimensión pasiva y activa.

Consagra el derecho de acceso a la participación en el proceso de toma de decisiones ambientales, particularmente respecto de proyectos o actividades de impacto significativo sobre el medio ambiente. Incluye aquellos que afecten la salud y asuntos ambientales de interés público.

Al respecto, el acuerdo establece también el acceso a la justicia en asuntos ambientales. Cautela las garantías del debido proceso, para acceder a instancias judiciales y administrativas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.