Como la digitalización de los medios ha afectado la relación “business to costumer”

Gracias a la instantaneidad que permite la digitalización en el proceso de compra, es posible generar ofertas que se activen y finalicen en un determinado momento.

Desde la segunda revolución industrial a finales de 1914, el mercado ha estado en una constante y exponencial evolución, desde el área tecnológica, como en las relaciones humanas.

Tradicionalmente la comunicación en el área del mercado correspondía a una relación unilateral entre el anunciante y el receptor, en este caso el consumidor. El formato consistía en que el anunciante, valga la redundancia, anunciaba su producto y el consumidor oía y decidía si comprar o no.

Hoy en día y con el ya gran avanzado proceso de digitalización de los medios, esta relación ha cambiado a una de carácter más bien bilateral, donde el consumidor ya no solo oye y decide sino que además ahora tiene la capacidad de opinar y con ello obtiene un cierto grado de poder sobre la, ya más gran expandida, oferta del mercado.

La digitalización, la cual corresponde al paso de los medios tradicionales a plataformas digitales, ha traído consigo una serie de efectos en las relaciones “business to customer” como no sólo la ya mencionada bilateralidad en la comunicación sino, además, el formato de ventas y ofertas.

Si antes, a la hora de querer comprar una nueva cama, era necesario tomar las medidas, anotarlas, ir a la tienda, para finalmente volver al hogar y decidir en la compra. Hoy en día gracias a la digitalización, los consumidores pueden realizar todo el proceso de selección y de compra desde el mismo hogar, sin siquiera hablar con nadie, ya que con un simple número de “clicks” la venta puede ser concretada y despachada al hogar.

Otro factor muy importante a destacar dentro de las novedades que este sistema ha generado, son los procesos de ofertas. Gracias a la instantaneidad que permite la digitalización en el proceso de compra, es posible generar ofertas que se activen y finalicen en un determinado momento. Un ejemplo de este tipo de “eventos” son los famosos Cyberday, los cuales en una determinada hora activan en las diferentes plataformas que desean ser partícipes de esto, las ofertas, la cuales duran un determinado tiempo, generalmente un par de días. Con la llegada de estos eventos, también han aparecido negocios y personas que buscan aprovecharse de esto por lo que para muchas personas estos eventos son una mera excusa para que las compañías se deshagan de artículos que no fueron vendidos o para engañar a los consumidores en materia de precios. ¡Pero no! Ya desde hace unos años, este tipo de conductas como la inflación de precios, viene siendo regulada por entes como el Sernac para evitar manipulación de precios y publicidad engañosa. Sumado a esto, actualmente hay páginas que se dedican a comparar los precios de las distintas ofertas y así poder detectar variaciones tanto en los precios propios como en los de la competencia. Una de estas páginas corresponde a Knasta, la cual al ingresar el producto que quieres buscar te dirá si efectivamente existe un descuento en comparación con el precio que éste tenía algunos meses atrás.

Finalmente, la digitalización ha permitido realizar cosas jamás pensadas y ha ayudado a miles de personas a surgir en diferentes ámbitos de sus vidas, por lo que te invitamos a ser parte de este proceso y actuar de la mejor manera posible para que juntos hagamos de este tipo de plataformas un medio seguro donde todos podamos tener la mejor experiencia posible.

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