Defensoría del Pueblo de Colombia cifra en 52 los líderes sociales asesinados en primer trimestre 2022

El comunicado ha detallado que en enero se registraron 13 homicidios, en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo, 21 asesinatos adicionales.

La Defensoría del Pueblo de Colombia ha señalado este martes en una última actualización que durante el primer trimestre de este año han sido asesinados 52 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos en el país.

Los departamentos más afectados han sido Cauca, con 8 asesinatos; seguido de Putumayo, con 7; mientras que Nariño, Norte de Santander y Arauca han registrado cuatro crímenes de este tipo.

«Los homicidios de líderes sociales y personas defensoras de Derechos Humanos constituyen una grave afectación a las bases de la democracia porque son ellos quienes consagran sus vidas para defender los derechos de sus comunidades. Por eso el estado no puede bajar la guardia para protegerlos y brindarles las herramientas que faciliten su admirable labor», ha subrayado el defensor del pueblo, Carlos Camargo al presentar los datos.

El comunicado ha detallado que en enero se registraron 13 homicidios, en febrero la cifra fue de 18 casos y en marzo, 21 asesinatos adicionales.

En este sentido, el defensor del pueblo ha destacado que el organismo hará seguimiento a hechos como secuestros, que al finalizar el primer trimestre había registradas un total de 45 víctimas de este delito, y a los desplazamientos forzados, que en el mismo periodo alcanzaron los 43 casos.

«Desde la Defensoría del Pueblo evidenciamos la necesidad de crear este Observatorio de Derechos Humanos, que nos permite hacer un seguimiento permanente a las principales conductas vulneratorias de los Derechos Humanos y el Derecho Humanitario en el país», ha agregado Camargo.

Así, Camargo ha hecho hincapié en que «la información del Observatorio de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo le permitirá a todas las entidades del estado tomar mejores decisiones, basadas en información contrastada en el terreno, para lograr la garantía de los derechos de todos los ciudadanos».

Los 52 líderes asesinados en el primer trimestre de este año son más de un tercio de la cifra registrada en 2021, cuando la Defensoría del Pueblo informó de al menos 145 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos asesinados. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.