Diputados RN ofician al Servel para que el Ministerio Público remita antecedentes entregados por Karina Oliva sobre financiamiento “irregular” de campañas

Parlamentarios esperan se sancione eventuales ilícitos y proceda de manera autónoma, ya que de confirmarse los trascendidos “estaríamos frente a hechos de importante gravedad”.

Los diputados de Renovación Nacional Andrés Celis, Camila Flores, José Miguel Castro y Miguel Becker enviaron un oficio dirigido al presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, a fin de que el organismo solicite al Ministerio Público remitir los antecedentes de la investigación llevada a cabo en relación con los hechos relatados por Karina Oliva en el marco de la situación de financiamiento de su campaña como candidata a Gobernadora Regional Metropolitana, como también los descargos formulados ante el organismo por el Tribunal Supremo del Partido Comunes, para efectos de resolver si estos nuevos antecedentes ameritan que este Servicio Electoral ejerza la acción penal que la ley le ha encomendado. 

Asimismo, el texto  enviado por los parlamentarios, solicita que  se practique una revisión de la cuenta electoral rendida por Gabriel Boric en el marco de su campaña primaria a la presidencia de la República, requiriendo el testimonio de Daniel Arancibia Guerra, ex administrador electoral de dicha candidatura, y de Giorgio Jackson Drago, quien se desempeñó como jefe de campaña del actual Presidente de la República.

Tras el  envío del oficio, el diputado Andrés Celis apuntó a la necesidad de esclarecer los hechos. “Algo huele mal respecto del temor o susto que el ministro Jackson y gente ligada a la campaña del señor Boric pueda tener respecto a la información que habría entregado en su oportunidad la señora Oliva, más allá que ahora parece que la habrían calmado; pero hay otra gente que al parecer estaría más nerviosa, como lo son las diputadas Mix y Rojas, y eso por eso que yo pedí que la diputada Mix  fuera suspendida en su función como vicepresidenta”. 

Mientras que la diputada Camila Flores Flores manifestó su especial interés por tener una pronta respuesta. “Esperamos con prontitud la respuesta del Servel, porque estos hechos son gravísimos. Por lo tanto, esclarecer esta situación es fundamental, sobre todo respecto de aquellas personas que decían que venían a cambiar las malas prácticas en política, a cambiar todo lo malo y añejo que ellos denominaban que tenía la política, y nos damos cuenta que, al final del día, siguen haciendo más de lo mismo”.

Y a renglón seguido agregó: “Emplazo al ministro Jackson y al Presidente Boric y a su entorno a que respondan y aclaren esta situación. De que se les imputa nada más ni nada menos que, por una persona que fue muy cercana a ellos, con la cual hicieron campaña juntos. Espero pronto tener los antecedentes de la cuenta electoral del Presidente Gabriel Boric para saber si efectivamente los hechos que Karina Oliva les imputa son efectivos o no. Y para eso no tendría por qué estar esperando una respuesta del Servel si ellos debieran haber aclarado esta situación que empaña el cargo de Presidente y ministro de Estado”.

Por su parte, el diputado e integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, Miguel Becker destacó la necesidad de esclarecer el eventual desvío de los recursos que apuntan al Presidente Boric.

“Queremos pedir al Servel que se investigue a fondo esta situación de financiamiento irregular de la política. Aquí hay recursos que a través de uno de los partidos que apoyan al Presidente Boric se habrían desviado recursos financieros para la campaña del actual Presidente de la República. Eso es absolutamente inaceptable y debemos investigar hasta las últimas consecuencias. Ya el gobierno nos tiene bien cansados de todas estas irregularidades y situaciones engorrosas en que nos vemos envueltos día a día”.

Finalmente, el diputado José Miguel Castro señaló que: “Quienes venían a renovar la política y a erradicar las malas prácticas del pasado, han resultado una desilusión. Hay un daño a la fe pública, y  se instalan una serie de dudas que se deben aclarar, particularmente cuando afectan a quien llegó a La Moneda en base a promesas de renovación y probidad. Que se investigue y si hay irregularidades, que se sancionen en sede administrativa o penal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.