Expertos en DDHH de ONU piden desbloquear cuentas afganas en EEUU

Así, instan a Estados Unidos a "reconsiderar" y "reevaluar" su decisión de embargar los fondos del Banco Da Afganistán y recuerdan a Washington que tiene la obligación de garantizar que la actividad bajo su jurisdicción "no caiga en violaciones de los Derechos Humanos".

Expertos en Derechos Humanos de la ONU han emplazado a Estados Unidos a desbloquear las cuentas afganas en el extranjero embargadas, en particular en Estados Unidos, desde la toma del poder por parte de los talibán, en agosto de 2021 ante la situación humanitaria «crítica» que se vive en el país.

Solo el Banco Da Afganistán tiene más de 7.000 millones de dólares en activos congelados que «podrían utilizarse para proporcionar una ayuda humanitaria fundamental para decenas de millones de personas» hastel punto de que están en «grave riesgo» la vida de «más de la mitad de la población del país».

Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, decidió en febrero prorrogar el embargo y utilizar parte de estos fondos en Estados Unidos.

Por ello, los expertos de la ONU recuerdan a Washington que las exenciones humanitarias previstas por el Consejo de Seguridad de la ONU en diciembre que no han logrado «avances importantes» porque los bancos extranjeros tienen miedo de incumplir las restricciones.

Así, instan a Estados Unidos a «reconsiderar» y «reevaluar» su decisión de embargar los fondos del Banco Da Afganistán y recuerdan a Washington que tiene la obligación de garantizar que la actividad bajo su jurisdicción «no caiga en violaciones de los Derechos Humanos» conforme al Derecho Internacional Humanitario. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.