Exsenador Cantero: “Es urgente un mea culpa en la derecha para no seguir cometiendo los mismos errores”

Durante la presentación de su último libro “CHILE: CRÓNICAS DE UN FRACASO ANUNCIADO”, el excongresista por la Segunda Región hizo un llamado a los jóvenes de su sector a construir un nuevo proyecto político ligado a lo social y a no seguir con el amancebamiento con el poder económico.

Con un llamado a que la centroderecha reconozca los errores cometidos durante el anterior gobierno y ha construir un nuevo proyecto político para el sector que termine con su estrecha relación con el poder económico, el exsenador Carlos Cantero Ojeda presentó su último libro “CHILE: CRÓNICAS DE UN FRACASO ANUNCIADO”, donde compila y analiza una serie de columnas de opinión publicadas en la revista Poder y Liderazgo, entre 2017 y 2022.

En gran parte de estas columnas, el también doctor en Sociología realizó llamados y advertencias a su sector sobre la crítica situación social y económica que vivía el país, previo a la revuelta social de octubre de 2019, con miras a ser escuchado por el entonces Presidente Sebastián Piñera, lo que nunca ocurrió.

“Es urgente un mea culpa de la derecha donde reconozca los errores del pasado para no seguir cometiendo los mismos errores en la actualidad, ni en el futuro. Nuestro proyecto político anterior fue destruido por el abuso de los miembros de nuestro sector”, sostuvo a la vez que llamó a la juventud de centroderecha a construir un nuevo proyecto y a terminar con el “amancebamiento” con el poder económico.

La presentación de la obra se realizó junto a la senadora RN Paulina Núñez; la exsenadora Lily Pérez; el Viceministro del Trabajo y Energía de Aruba, Douglas Cárdenas; el académico y analista político Guillermo Holzmann; el editor general del diario El Mostrador.cl, Héctor Cossio; y el director ejecutivo de la revista Poder y Liderazgo, Richard Andrade, quien moderó la conversación. 

Necesidad de refundar la centroderecha

En su exposición, el editor general de El Mostrador.cl, Héctor Cossio, destacó que “en esta crítica a la centroderecha se respira una coherencia. (Cantero) habla muchas veces de que no fue escuchado, que ha sido un mantra prácticamente esto de ir advirtiendo como las cosas no están cuajando, como la centroderecha no ha cumplido o ha abandonado un rol social o la vieja forma de hacer política”, explicó.

“Junto a esta crítica, hay también una intensión recurrente de hablar de la refundación de la centroderecha, de la recuperación de ese sentido social, de dejar de mostrarse y de verse para el resto como aquel grupo que monopoliza los privilegios, acercarse al mundo real… aquel mundo que muchos de nosotros no vimos en el segundo gobierno del expresidente Piñera”, añadió el periodista.

Sobre ese mismo punto, Carlos Cantero manifestó que «propongo un proyecto político que sea social, ciudadano, comprometido con la democracia, republicano», haciendo un llamado a los jóvenes de la centroderecha “a una rebeldía, a que encarnen nuevos liderazgos, más valientes, coherentes, sociales, acordes a la sociedad del mundo digital».

Oposición constructiva

En tanto, la senadora Paulina Núñez valoró que desde el sector se realice una autocrítica, señalando que “para poder corregir los errores hay que partir por reconocerlos y conversarlos, lo cual en la centroderecha nos cuesta”, por lo cual agradeció la valentía de Carlos Cantero de plantearlas de manera pública y con un afán constructivo.

Así mismo, consideró que “ahora hay que mirar para adelante (…) En general, en la política se avanza desde la rebeldía, porque nadie te designa a dedo, hay que ganar elecciones, hay que convocar, hay que motivar, hay que posicionarse y, en esto cíclico que hay en la política hoy día, más allá de los tiempos complejos que hemos vivido, tenemos una tremenda oportunidad en un Chile distinto, en un Chile que despertó, en un Chile que entiende que la economía no es solamente lo más importante, que la dignidad de la persona tiene que ser real”.

Por ello, sostuvo que su ánimo, junto a muchos parlamentarios del sector, es construir una oposición constructiva. “Hay una tremenda oportunidad desde el rol que asumimos. No puede haber otro resultado que es que al país le vaya bien y yo, al menos, desde ese ánimo, desde esa forma, desde ese rol opositor constructivo, propositivo quiero actuar”, destacó. 

En tanto, la exsenadora Lily Pérez coincidió con Núñez. “El ego no puede motivar la política, sino que la motivación debe ser el amor por Chile. A mí me encanta cuando los políticos o políticas transgreden esos casos y son capaces de apoyar al gobierno de turno. Son capaces de tomar una idea de un grupo contrario para decir: esta idea es buena y la voy a apoyar. Si a Chile le va a bien a todos nos va a bien y si a Chile le va bien, en la próxima oportunidad puede ser un gobierno distinto”, comentó.

Para concluir, la exsenadora valoró el “fuego interior” de Carlos Cantero, aspecto que lo hace un gran referente para las nuevas generaciones. “Muchos jóvenes que se pueden apoyar en él, lo pueden seguir, le pueden pedir consejos y él, por qué no, volver a tener un rol público porque Carlos, a pesar de que se deja barba y todas esas cosas, es un hombre muy joven y tiene mucho que dar”, señaló.

Presente de Carlos Cantero

En la actualidad, además de los análisis sociopolíticos, Carlos Cantero se aboca a las asesorías y consultorías, tanto en el ámbito público como privado. Además, también se ha transformado en un destacado conferencista a nivel Latinoamericano, especializándose en temas como la sociedad digital y la gestión del conocimiento.

Entre sus textos se cuentan también: “Sociedad digital: razón emoción”, editado en países como Brasil y España; “Gestión del conocimiento”, un trabajo realizado en conjunto con la Comisión del Futuro del Parlamento finlandés; y “Sociedad digital: laicismo y democracia”, libro que reflexiona sobre los nuevos desafíos emergentes en materia de la vigencia del dogma en la sociedad contemporánea.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.