GAM celebra medio siglo de vida del edificio creado en 1972

El edificio se construyó en 275 días para albergar las reuniones de la Unctad III.

El GAM celebrará hoy, con la presencia de diversas autoridades, los 50 años de la inauguración del edificio que hoy alberga al centro cultural y que fue construido en 275 días para acoger a la Unctad III.

Durante su historia, el recinto acogió al Centro Metropolitano Gabriela Mistral en 1971, funcionó como centro político y legislativo, con el nombre de Diego Portales, durante la dictadura y también de convirtió en centro de eventos en democracia.

En 2010 pasó a ser el Centro cultural Gabriela Mistral, hito de los festejos del bicentenario.

Dentro de las actividades para este aniversario, destacan:

Restitución del tapiz de las bordadoras de Isla Negra, obra desaparecida en dictadura que vuelve a su hogar 49 años después.

Homenaje a las personas que participaron en el diseño y construcción del edificio original: Miguel Lawner (premio Nacional de arquitectura y coordinador del proyecto); Irma Cáceres (única directora del Centro Metropolitano Gabriela Mistral); Hugo Gaggero (único arquitecto vivo del proyecto); Eduardo Martínez Bonati (curador de la colección), Marco Silva (obrero). A ellos se suman los y las artistas vivos: Eduardo Vilches, Francisco Brugnoli, Paulina Brugnoli, Lucy Rosas, Mario Toral, Patricia Velasco y las cuatro bordadoras de Isla Negra que son Tránsito Díaz, Rosa Inés Ibarra, Purísima Ibarra y Rosa Santander.

Lanzamiento proyecto UNCTAD 360º que permitirá recorrer el edificio con sus obras de arte originales como si estuviésemos en 1972.

Lanzamiento del libro GAM 10 años que hace un recorrido histórico y urbano de la construcción.

Centro Gabriela Mistral GAM: Testigo de 4 décadas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.