HRW alerta que miles de refugiados ucranianos corren riesgo de sufrir abuso tras su llegada a Polonia

Desde el 24 de febrero, más de 2,9 millones de refugiados ucranianos han llegado a territorio polaco.

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha alertado este viernes de que miles de refugiados ucranianos corren el riesgo de sufrir abusos tras su llegada a Polonia dada la «falta de protección básica».

En un comunicado, la organización ha lamentado que los refugiados, especialmente mujeres y niños, se enfrentan a graves riesgos de sufrir «violencia, explotación y tráfico de personas».

«La aceptación por parte de Polonia de aquellos que huyen de la guerra es una cuestión positiva ante la crisis, pero la ausencia de medidas de protección básica hace peligrar la situación de estos refugiados y los expone a graves abusos», ha manifestado Hillary Margolis, investigadora de HRW.

Así, ha indicado que «dejar este papel en manos de voluntarios y activistas pone en peligro la seguridad de los refugiados y su bienestar» y ha denunciado que algunos de los refugiados ya han sido víctimas de la explotación y el abuso.

Desde el 24 de febrero, más de 2,9 millones de refugiados ucranianos han llegado a territorio polaco, de los cuales la mayoría son mujeres y niños. HRW ha insistido en que el Gobierno polaco debe desarrollar inmediatamente «protocolos que permitan garantizar la protección en los centros de recepción para el traslado de todos los refugiados».

En este sentido, ha pedido a las autoridades trabajar junto a las agencias de respuesta humanitaria y organizaciones no gubernamentales para «reducir los peligros de la violencia basa en cuestiones de género y garantizar la identificación apropiada de víctimas».

«La Unión Europea debe garantizar que los fondos distribuidos a Polonia lleguen a aquellos que coordinan y distribuyen servicios mínimos, incluidas las ONG», ha aseverado antes de manifestar que «cuanto más permanezcan en Polonia (…) mayor riesgo corren a verse forzados a vivir situaciones de explotación y abuso». (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.