INE sale al cruce a «campaña Fake News» en RRSS

La información falsa asegura que la enumeración que el organismo está realizando para el Censo 2022 sería para la expropiación de segundas viviendas".

El INE salió al cruce a una campaña en RRSS, con información errónea, que pretende otorgarle al trabajo de enumeración que sus equipos de terreno están efectuando para la realización de la próxima CASEN 2022, otro sentido y alcance, asegurando que se trata de un catastro para expropiar segundas viviendas.

«En estos momentos nos encontramos en todas las comunas de Chile hasta junio del 2022, realizando la enumeración de viviendas para la encuesta Casen 2022 que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, que genera información relevante para la toma de decisiones públicas y privadas», asegura el comunicado.

La tarea se desarrolla desde fines de marzo hasta mediados de junio de este año y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) visitará todas las regiones de Chile, recorriendo diversos sectores de todas las comunas, para efectuar el proceso conocido como «enumeración de viviendas».

«Este proceso, imprescindible para el levantamiento de encuestas y censos, implica que el personal INE anotará las direcciones de las edificaciones que visiten; registrarán el uso de esas edificaciones, es decir, si son viviendas u otros (como hoteles, oficinas, bodegas), y si están ocupadas o no (si hay personas viviendo ahí), así como la cantidad de personas que habitan en la vivienda. Es un operativo para conocer el N° total de viviendas de un lugar para, con esa información y bajo criterios estrictamente estadísticos, seleccionar algunas que se incluirán en la encuesta».

Agrega que «los y las enumeradores/as del INE pueden ser identificados por el uniforme que visten (gorro y chaquetilla con el logo institucional) y por la credencial que portan, donde aparece el nombre y el RUT de la persona. La identidad puede verificarse escribiendo el RUT del funcionario/a del INE en https://verificador.ine.cl/».

Por último aclara que «toda la información recopilada se encuentra protegida por ley por secreto estadístico y es usada para fines estrictamente técnicos estadísticos» y que toda esta labor se realiza «bajo criterios estrictamente técnicos, por lo cual invitamos a la comunidad a informarse por los canales formales, visitando nuestro sitio web www.ine.cl, así como nuestras redes sociales».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.