IPC de marzo marca el mayor incremento de los últimos 30 años: 1,9%

Destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y de educación, y el descenso de comunicaciones.

En marzo de 2022, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 1,9%, una variación acumulada de 3,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 9,4%.

Se trata del mayor incremento mensual de los últimos 30 años y con esta cifra la Unidad de Fomento subirá 603 pesos durante el mes en curso. El mercado esperaba un 1,2.

«Es un dato alto. La inflación es una situación preocupante, una razón adicional para no echarle más fuego a la hoguera de los precios», señaló al respecto el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en radio AN.

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una incidió de forma negativa.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%), con 0,800 puntos porcentuales (pp.), y educación (6,6%), con 0,419 pp.

La división que anotó una baja mensual en sus precios fue comunicaciones (-4,1), con -0,179 pp.

Según el último informe del Banco Central, los niveles de inflación en el país crecieron debido a los tres proyectos de retiros anticipados de fondos de pensiones aprobados durante la pandemia de covid-19, las ayudas fiscales que generaron un impulso al gasto y un conjunto de otros factores internacionales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.