IFJ-EFJ condenan asesinato del cineasta Mantas Kvedaravicius por fuerzas rusas en Mariúpol

El coche de Kvedaravicius, de 45 años, fue tiroteado por soldados rusos mientras huía de la ciudad, por lo que fue trasladado al hospital, donde finalmente falleció, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania.

Las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas (IFJ-EFJ, por sus siglas en inglés) han condenado el «asesinato deliberado» del cineasta lituano Mantas Kvedaravicius por parte de fuerzas rusas cuando intentaba salir de la ciudad ucraniana de Mariúpol el pasado sábado.

El coche de Kvedaravicius, de 45 años, fue tiroteado por soldados rusos mientras huía de la ciudad, por lo que fue trasladado al hospital, donde finalmente falleció, según ha informado el Ministerio de Defensa de Ucrania.

«Estamos profundamente conmocionados y condenamos enérgicamente este asesinato deliberado de otro trabajador de los medios de comunicación», han lamentado al respecto las IFJ-EFJ.

En este sentido, han recordado que los «periodistas son civiles y deben ser protegidos y respetados como tales». «El asesinato de Mantas Kvedaravicius es un crimen que no puede quedar impune», han concluido.

El documentalista lituano, reconocido por sus documentales Mariupolis (2016) y Batzakh (2011) –sobre la guerra de Rusia en Chechenia– se suma a una cada vez más larga lista de trabajadores de los medios de comunicación muertos en el marco de la invasión rusa en Ucrania.

El 1 de abril apareció muerto en Kiev el fotoperiodista ucraniano Maks Levin, mientras el camarógrafo también ucraniano Yevheniy Sakun, camarógrafo ucraniano de LIVE TV, murió el 1 de marzo durante un ataque con cohetes a la torre de televisión de Kiev.

El periodista ucraniano Viktor Dedov murió el 11 de marzo en Mariúpol, tras el bombardeo de su piso, y el estadounidense Brent Renaud fue asesinado a tiros en Irpin, el 13 de marzo. Asimismo, el operador de cámara de Fox News Pierre Zakrzewski y la periodista ucraniana Oleksandra ‘Sasha’ Kuvshynova fueron asesinados el 14 de marzo mientras informaban desde Horenka.

También, el 23 de marzo, la periodista rusa Oksana Baulina murió tras ser bombardeada por los rusos, junto con otro civil, mientras filmaba la destrucción de un centro comercial en el distrito de Podil, en Kiev.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.