Liberia declara brote de sarampión en casi todo el país

La enfermedad, exclusiva entre seres humanos, es causada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire.

El Gobierno de Liberia ha informado de un brote de sarampión que afecta a catorce de los 15 condados que integran el país africano, situación que ha achacado a las bajas tasas de vacunación entre los niños desde el inicio de la pandemia de coronavirus.

Francis Kateh, jefe de Servicios Médicos de Liberia, ha manifestado en declaraciones a la emisora OK FM que las autoridades han registrado muertes no confirmadas a causa de esta enfermedad, altamente contagiosa.

Por ello, ha reclamado a las familias que tengan hijos menores de cinco años que lleven a los niños al centro médico más cercano para vacunarse y reducir el riesgo de contagio, antes de agregar que el Gobierno considerará una campaña a nivel nacional si continúa la tendencia al alza, según ha recogido el diario ‘New Republic’.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca en su página web que «el sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave» y resalta que «antes de que la vacuna se introdujera en 1963 y se generalizara su uso, cada dos o tres años se registraban importantes epidemias de sarampión que llegaban a causar cerca de dos millones de muertes al año».

En este sentido, afirma que «la intensificación de las actividades de vacunación ha influido de forma decisiva en la reducción de las muertes por sarampión» y agrega que «se estima que entre 2000 y 2017 la vacuna contra el sarampión evitó 21,1 millcto directo y del aire. «El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo», detalla la OMS. (Europa Press)ones de muertes».

La enfermedad, exclusiva entre seres humanos, es causada por un virus de la familia de los paramixovirus y normalmente se suele transmitir a través del contacto directo y del aire. «El virus infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo», detalla la OMS. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.