Más de 270 ajedrecistas de 18 países participan en Cuba en torneo Capablanca in Memoriam

Animarán las competencias 13 Grandes Maestros (GM) y más de 20 Maestros Internacionales (MI), que participan en los grupos Élites y Premier, además de su participación en la categoría Senior y en Abierto.

La edición 55 del torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memoriam, se efectuará en la capital de Cuba del 18 al 28 de abril, con la presencia de 275 ajedrecistas de 18 países, anunciaron este viernes sus organizadores en conferencia de prensa.

En esta edición del Capablanca in Memoriam participan ajedrecistas de Argentina, Azerbaiyán, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, Ecuador, España, Estados Unidos, India, México, Perú, Polonia, República Dominicana, Rumanía, Turquía, y Venezuela, confirmó a la prensa el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero.

Animarán las competencias 13 Grandes Maestros (GM) y más de 20 Maestros Internacionales (MI), que participan en los grupos Élites y Premier, además de su participación en la categoría Senior y en Abierto.

Durante la conferencia de prensa previa al torneo, convocada en uno de los salones que acogerá el certamen, el presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, Carlos Rivero, confirmó que a través del sitio www.chess24.com se podrán seguir en vivo todas las partidas de los grupos Élite y Premier, así como algunos duelos de los apartados Sénior y Abierto.

«Tenemos en estos momentos una mejor posición en cuanto a recursos y tecnología. Por primera vez se montarán cámaras en todos los salones para transmitir en tiempo real todo lo que allí suceda», dijo Rivero a la prensa reunida en el salón Taganana del emblemático hotel.

Precisamente, en ese mismo sitio se montarán las mesas de juego para los apartados Élite, Premier y Sénior, este último con protagonistas mayores de 60 años y de estreno en el clásico cubano.

En el grupo Élite intervienen 10 GM con más de 2.500 puntos ELO, y entre los que destacan Hans Niemann (EEUU), Sandro Mareco (Argentina), Mustafa Yimaz (Turquía), Surya Ganguly (India), Vasif Durarbayli (Azerbaiyán); y los nacionales Yasser Quesada, Carlos Daniel Albornoz, Isán Ortiz, Omar Almeida y Luis Ernesto Quesada.

Por su parte, en el grupo el Premier competirán 10 mujeres, entre ellas Carolina Luján (Argentina), Irina Bulgama (Bulgaria), Olivia Kiolbassa (Polonia), Deisy Cori (Perú), y las cubanas Lisandra Ordaz, Ineymig Hernández, Yerisbel Miranda, Yuleisy Hernández, Maritza Arribas y Yaniela Forgas.

Rivero adelantó que en víspera de la apertura del certamen, se realizará el domingo 17 de abril una simultánea de ajedrez con 146 participantes, y el torneo infantil «Buscando un Capablanca», con la asistencia de 120 niños de hasta 16 años.

Este torneo se dedica a la memoria del cubano José Raúl Capablanca (1888-1942), campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927, y conocido como la «La máquina de jugar ajedrez».

En su carrera acumuló un total de 302 victorias, 246 tablas y 35 derrotas, ha sido el único campeón mundial que ha tenido Cuba y su trayectoria es reconocida por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). (Sputnik)

zzz/mfm/df

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.