ONU pide «liberación inmediata de presos políticos» tras nueva condena contra Suu Kyi

Suu Kyi, que ya fue condenada durante los últimos meses a otras penas de cárcel por incitación, saltarse las restricciones contra la pandemia y violar una ley sobre telecomunicaciones.

Naciones Unidas ha reclamado «la liberación inmediata de presos políticos» en Birmania, después de que un tribunal del país asiático haya impuesto una nueva condena de cinco años de cárcel contra la antigua líder ‘de facto’ Aung San Suu Kyi, detenida durante el golpe de Estado militar de febrero de 2021.

«La ONU reitera la condena del secretario general (António Guterres) al golpe militar del 1 de febrero de 2021 y repite su llamamiento para el fin inmediato de la violencia y la represión, el respeto de los Derechos Humanos y la liberación inmediata de todos los presos políticos», ha dicho el viceportavoz de la Secretaría General del organismo, Farhan Haq.

Así, ha incidido en que «todos» los presos políticos deben ser liberados, «lo que incluye a Aung San Suu Kyi», y ha destacado que «la Declaración Universal de Derechos Humanos recoge los principios de igualdad ante la ley, la presunción de inocencia, el derecho a una vista justa y pública por parte de un tribunal independiente e imparcial y todas las garantías necesarias para la defensa de una persona».

Durante la jornada del miércoles, un tribunal condenó a Suu Kyi a cinco años de cárcel –fallo que se suma a otras sentencias condenatorias contra ella tras su arresto durante el golpe– por supuestamente aceptar sobornos por valor de 600.000 dólares (cerca de 565.000 euros) en efectivo y barras de oro por parte de un ex ministro principal de Yangón.

Suu Kyi, que ya fue condenada durante los últimos meses a otras penas de cárcel por incitación, saltarse las restricciones contra la pandemia y violar una ley sobre telecomunicaciones, aún hace frente a cargos por violar la Ley de Secretos Oficiales, fraude electoral y corrupción.

El golpe fue perpetrado por el Ejército para anular los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la NLD se hizo con la mayoría parlamentaria, argumentando que había habido fraude, una afirmación cuestionada por observadores internacionales. (Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.