Presidente Boric dialoga con Sandra Pavez y ministros de Educación y Justicia valoran sentencia de Corte Interamericana

“Valoro mucho que el presidente me llamara, me felicitara y mostrara su compromiso de cumplir con la sentencia. Esta es una justa y buena noticia de parte de un presidente por quien voté”, dijo la docente, quien desde iniciada su lucha hace 15 años jamás, hasta ahora, había recibido algún espaldarazo de algún agente gubernamental.

Tras conocerse la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos (Corte IDH) que condenó a Chile por impedir durante 15 a años a la docente Sandra Pavez  ejercer clases solo por ser lesbiana, distintas han sido las reacciones a favor de la profesora y del fallo, informó hoy el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh)

A los llamados telefónicos y mensajes con felicitaciones de ex alumnos/as, se sumó ayer un especial diálogo entre el presidente Gabriel Boric y Pavez.

“Valoro mucho que el presidente me llamara, me felicitara y mostrara su compromiso de cumplir con la sentencia. Esta es una justa y buena noticia de parte de un presidente por quien voté”, dijo la docente, quien desde iniciada su lucha hace 15 años jamás, hasta ahora, había recibido algún espaldarazo de algún agente gubernamental.

 Muy a diferencia de las  las prácticas de de los pasados/as ministros/as de Educación, que esquivaron el Caso Pavez, el actual jefe de la cartera, Marco Antonio Ávila, festejó con entusiasmo la sentencia de la Corte IDH, desarrollando ayer un hilo en Twitter.

“¡Excelente noticia!  Fallo histórico de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) nos recuerda que nadie puede ser discriminada/o por su identidad u orientación sexual El fallo señala claramente que “Chile es responsable por el trato discriminatorio a una mujer que fue separada de su cargo de profesora de religión en un colegio público por su orientación sexual””, señaló.

En relación al Decreto 924, mediante el cual Dictadura de Pinochet autorizó a las iglesias a decidir quienes pueden o no hacer clases de religión, anunció que lo revisaremos, pues como señala la  @CorteIDH la facultad de otorgar y revocar certificados de idoneidad de acuerdo con sus principios no puede amparar actos discriminatorios o arbitrarios”

“Los profesores y profesoras deben ser evaluados por sus capacidades y competencias, no por su identidad de género u orientación sexual. Avanzaremos hacia un país más justos, sin discriminación”, apuntó

A su vez , la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Marcela Ríos, calificó como “histórico el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) @CorteIDH por trato discriminatorio y vulneración de derechos a profesora Sandra Pavez por su identidad u orientación sexual”

Desde el Poder Legislativa, la solidaridad provino de la diputada Marcela Riquelme, para quien “el caso “Pavez declara que nuestro país sigue discriminando a mujeres lesbianas como Sandra, profesora de religión católica en colegio público que fue impedida de dictar clases por ser lesbiana ¡Trabajemos por un Chile igualitario!”.

Finalmente, el convencional constituyente Javier Fuchslocher dijo por Twitter que “esperamos que con este fallo, y la cláusula de igualdad y no discriminación que ya es parte de la propuesta de #NuevaConstitución, se terminen de raíz con estas malas prácticas arraigadas en diferentes instituciones del Estado. ¡Fallo histórico por la no discriminación!”.

La vocera del Movilh. Daniela Andrade, valoró  “estos importantes pronunciamientos de autoridades, así como el valioso gesto del presidente Boric. Sandra está muy feliz por estos apoyos, así como con la esperanza de que efectivamente se cumpla todo lo ordenado por la Corte INDH”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.