Presidente de Argentina recibe a Gabriel Boric en la Casa Rosada

El chileno fue recibido por Alberto Fernández con un abrazo en la explanada de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se reunió este lunes en la sede del Ejecutivo con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, quien realiza su primer viaje al exterior desde que asumió su cargo el pasado 11 de marzo.

Boric fue recibido por Fernández con un abrazo en la explanada de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

El mandatario chileno reconoció su complicidad con el presidente Fernández al momento de elegir su primera visita oficial de Estado.

«Tenemos que fomentar la integración, la inversión en materia económica, el intercambio cultural, el apoyo político y recuperar la voz de América Latina en los foros internacionales», enumeró el jefe de Estado chileno en declaraciones a la prensa.

Ya en la Casa Rosada, Boric mantendrá con Fernández una reunión bilateral en el despacho presidencial, que luego se hará extensiva a las delegaciones que los acompañan.

Por la parte argentina, acompañan al presidente los ministros Santiago Cafiero, de Relaciones Exteriores; Jorge Taiana, de Defensa; Martín Guzmán, de Economía; Tristán Bauer, de Cultura, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

La comitiva chilena, en tanto, está integrada por las ministras Antonia Urrejola, de Relaciones Exteriores; Maya Fernández Allende, de Defensa Nacional; Antonia Orellana, de la Mujer y la Equidad de Género, y Julieta Brodsky, de Culturas, Artes y Patrimonio, además del ministro de Energía, Claudio Huepe.

A las 11:30 hora local (14:30 GMT) está previsto que ambos presidentes se desplacen al Museo del Bicentenario, aledaño a la Casa de Gobierno, para firmar una serie de acuerdos bilaterales antes de dirigirse a la prensa en una declaración conjunta.

Boric, que llegó en la víspera a Buenos Aires de visita oficial, será recibido después en el Congreso argentino por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala.

El presidente chileno continuará después con una visita al Palacio de Justicia, donde será recibido por el vicepresidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz.

En la noche de este lunes, Fernández y Boric asistirán a un espectáculo cultural en el Centro Cultural Kirchner antes de la cena de honor que el anfitrión ofrecerá a su par chileno.

Boric inaugurará este martes un foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile que se realiza en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y en el que participarán cerca de 50 empresarios de ambos países.

El presidente chileno agradeció en la noche del domingo un regalo que le hizo llegar su par argentino y que consiste en un disco original del músico Luis Alberto Spinetta junto con una carta escrita a mano por Fernández, fechada el 11 de marzo, en la que destaca algunas letras del cantante.

Agencias

zzz/adp/ry

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.