Presidente de México celebra aprobación de reforma minera para nacionalizar el litio

De esta forma, se ha aprobado una alternativa a la reforma eléctrica que permite establecer el litio como "un mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico" y que autoriza al Estado mexicano su explotación.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado la aprobación por parte de la Cámara de Diputados de una iniciativa presidencial para reformar la ley minera con el objetivo de nacionalizar el litio tras el rechazo a la reforma eléctrica, que no alcanzó los dos tercios de los votos necesarios para su aprobación.

«Estoy muy contento con lo del litio (..) Es un mineral estratégico (…) el litio es nuestro», ha dicho el mandatario mexicano en su habitual conferencia de prensa matutina, recalcando que «fue una buena decisión», tal y como ha recogido la prensa local.

En este sentido, ha señalado que la oposición pensó que bloqueando la reforma constitucional «ya con eso estaba resuelto». «Me doy cuenta de que están molestos», ha dicho López Obrador, según ha recogido el diario ‘Excélsior’.

Las bancadas de los partidos Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM) aprobaron con 298 votos a favor y 197 abstenciones en contra –de la oposición– esta iniciativa.

En concreto, la medida contempla la ampliación del artículo cinco de la ley en el que se establece la exploración, explotación, así como el beneficio y el aprovechamiento del litio y de sus cadenas de valor, tal y como informó el diario ‘El Universal’.

De esta forma, se ha aprobado una alternativa a la reforma eléctrica que permite establecer el litio como «un mineral estratégico en el desarrollo industrial y tecnológico» y que autoriza al Estado mexicano su explotación.(Europa Press)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.