Senado y nuevo sistema político: advierten que “la democracia se funda en los adecuados contrapesos”

Tras la aprobación en el pleno de la Convención Constitucional de los primeros artículos relativos al Poder Legislativo, senadores y senadoras abogaron por “una Constitución que represente a todos y todas y que acoja acuerdos sustantivos”.

Con diversos matices pero haciendo énfasis en la necesidad de contar con “una democracia fundada en los adecuados pesos y contrapesos políticos”, senadores y senadoras se pronunciaron sobre las primeras definiciones del pleno de la Convención Constitucional sobre el nuevo Poder legislativo.

La instancia aprobó, entre otros aspectos, la creación de una Cámara de las Regiones, no obstante, la propuesta sobre sus funciones se rechazó. Al respecto, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, señaló que “con lo aprobado hoy cuesta formarse una opinión de fondo, toda vez, que se aprobaron retazos de la propuesta original -no del todo coherentes- y, con muchas materias que no están debidamente reguladas. Por ejemplo, no se establecen cuáles son las competencias de las cámaras, pues hay normas relativas a su composición que no fueron aprobadas”.

Precisó que si bien “esta discusión es preliminar”. “Es una señal de alerta de acuerdo a la forma en que se lleva el proceso. Lo que se aprobó no cumple un estándar mínimo de una regulación coherente para tener un adecuado sistema político que corresponda a nuestra democracia”.

El titular recordó que “hemos insistido en la necesidad de contar con un sistema político que contemple: una cámara que represente a ciudadanos y una cámara que represente a los territorios. Esa es una forma adecuada para que exista un contrapeso político, en un sistema presidencialista, y para que se respeten de manera estricta los derechos de una democracia y hemos sido enfáticos, en especial, con el rol histórico que le ha correspondido al Senado”.

Puntualizó que “tenemos un desafío que es que el proceso constituyente se traduzca en una Constitución que sea la casa común de todos y que todos y todas nos sintamos interpretados y, para eso es necesarios proveer el diálogo y llegar a acuerdos más sustantivos”.

Francisco Chahuán (RN)

“El Senado ha sido institucionalmente el lugar donde mejor se han representado a las regiones, a diferencia de la Cámara que es justamente una cámara esencialmente política. Hacemos el llamado a que finalmente impere la racionalidad para que tengamos una institucionalidad democrática fortalecida”.

Juan Antonio Coloma (UDI)

“Un país sin contrapesos políticos y con un debilitadísimo Poder Judicial, tal como se ha propuesto en la Convención, nos lleva a una lógica de poder total que a mí me inquieta profundamente. Los partidarios del oficialismo están en una lógica de poder total porque los equilibrios que el Senado históricamente plantea parece ser incómodos”.

Juan Ignacio Latorre (RD)

“Quiero valorar la decisión que ha tomado la Convención Constitucional en cambiar el actual Senado por una Cámara de las Regiones. Es un proceso democrático, que fue aprobado por 104 votos a favor, que representa una transversalidad de las fuerzas sociales y políticas que representan a la Convención. Las atribuciones todavía están en discusión, tendrá que volver a la Comisión y luego al Pleno.

Karim Bianchi (IND)

“Me siento estoy orgulloso del rol del Senado, se habla que somos un contrapeso necesario a la democracia que debe tener un rol más activo. Veo una tabla que va en un mundo paralelo. Veo una gran incerteza y eso le hace daño al país”.

Gastón Saavedra (PS)

“Lo primero que tenemos que decir es que se aprueba la bicameralidad, donde el poder legislativo tendría dos cámaras: la Cámara de Diputadas y Diputados y plurinacionalidad y el Senado pasa a ser la Cámara de las Regiones. La situación inconclusa son los contenidos (facultades) de ambas, que pasan nuevamente a Comisión… Ese tema es clave”.

Paulina Núñez (RN)

“Hoy, hay una mala noticia para Chile, este es un retroceso para nuestra institucionalidad, un golpe a la democracia y una mala utilización del regionalismo que tanto hemos defendido -sin colores políticos- en este Congreso Nacional. (…) Se ha manoseado a las regiones, argumentando, erradamente, que este fin del Senado y este paso a la Cámara de las Regiones es para fortalecerlas”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.