Senadores RN piden a Gobierno que ingrese proyecto acotado de retiro

María José Gatica y Manuel José Ossandón quieren que el Ejecutivo insista en el Senado con el proyecto que rechazó la Cámara.

Un llamado al Presidente Gabriel Boric y al ministro de Hacienda, Mario Marcel, para que ingresen al Senado el proyecto acotado de retiro que fue rechazado en la Cámara de Diputados, realizaron los senadores de Renovación Nacional, María José Gatica y Manuel José Ossandón.

La legisladora planteó que “hoy por hoy la clase media no tiene ningún mecanismo de ayuda y el retiro acotado podría ser una fórmula, considerando que no hay ninguna otra iniciativa presentada por el gobierno. No se trata de apoyar esta política de retiros, sino de buscar una salida frente a la sequía legislativa del gobierno. Si no hay nada, es preferible empujar esta política, por muy compleja que puede ser”.

Ossandón agregó que “la gente de clase media está desesperada y reventada y como Estado no hay ninguna política que salga en su ayuda. Frente a esa realidad me parece una buena opción que discutamos el retiro o, en su defecto, otra política que sirva para generar algún soporte económico a la gente. El ministro dijo que no le hacía daño a la economía, a diferencia del retiro universal, entonces no es algo que se pueda descartar”.

Gatica indicó que el gobierno anterior destinaba 3.500 millones de dólares mensuales por concepto de IFE y el gobierno actual, con su plan actual “Chile Apoya”, tiene contemplados sólo 3.800 millones de dólares.

“La ayuda, además, está enfocada en la gente más vulnerable, lo que está bien, pero no piensa en pymes y personas de ingresos medios, lo que podría derivar en que gente de esos sectores caigan otra vez en la pobreza, debido al alza en el costo de la vida”, sostuvo.

Ossandón apuntó a que “si este retiro acotado, para el pago de deudas, es el último y está asociado al proyecto de pensiones que debemos consensuar, puede ser una vía alternativa. La verdad, siendo sincero, no veo al presidente Boric pensando en la clase media y quizás tenga razón, porque el Ejecutivo debe calcular que el grueso de sus votos está en los sectores más pobres”.

Por último, el senador dijo que sería bueno que el ministro Marcel presentara el proyecto a la brevedad para que “demuestre que no andaba agradeciendo a los diputados por rechazar el proyecto y, al revés, que está abierto a encontrar salidas para los sectores que tan mal lo están pasando ahora”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.