TOP de Valdivia condena a 61 días de pena remitida y prohibición perpetua para la tenencia de mascotas a autor del delito de maltrato animal

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia condenó a Jorge Marcelo Manríquez Arcos a la pena de 61 días de presidio, con beneficio de la reclusión parcial nocturna domiciliaria, en calidad de autor del delito consumado de maltrato animal. Ilícito perpetrado en enero de 2020, en la comuna de Paillaco.

En fallo unánime, (causa rol 83-2020), el tribunal –constituido por los magistrados Guillermo Olate Aránguiz (presidente), Silvana Muñoz Jaramillo y Daniel Mercado Rilling (redactor)– aplicó, además, a Manríquez Arco las accesorias legales de suspensión de cargo y oficio público por el tiempo de la condena y la inhabilidad absoluta perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales; más el pago de una multa de 10 UTM.

“Que, si el condenado no pagare la multa impuesta en todo o parte, se sustituirá, a modo de apremio, por otra pena, ya sea prestación de servicios en beneficio de la comunidad a razón de ocho horas por cada tercio de unidad tributaria mensual que dejare de pagar, en el evento que demuestre voluntad favorable, o en caso contrario con reclusión a razón de tres días por cada unidad tributaria mensual que dejare de pagar”, consigna el fallo.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que pasadas las 14 horas del 18 de enero de 2020, Manríquez Arcos concurrió hasta el domicilio contigua al suyo, donde reside una hermana, ubicado en el sector Arcoíris, kilómetro 13, comuna de Paillaco. “(…) Manríquez Arcos llegó al lugar reclamando porque el perro de propiedad de su hermana, de nombre Kafu, de cuatro meses de edad, supuestamente había mordido un pollo de los padres del acusado. Luego de ello, el acusado Manríquez Arcos tomó un palo que había en el sitio y con dicho palo golpeó fuertemente al cachorro, retirándose luego del lugar”.

A consecuencia de la agresión, el animal resultó con fractura de tibia y peroné de la pata posterior derecha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.