34 comunas retroceden dentro del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

La ministra Yarza destacó la importancia de seguir poniéndose al día con el esquema de vacunación COVID-19, en el contexto que desde el 1 de junio se requiere contar con la cuarta dosis para acceder al pase de movilidad.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, junto a los subsecretarios de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, y de Redes Asistenciales, Fernando Araos, entregaron una nueva actualización de la situación de la pandemia por COVID-19 en el país.

Se informó que respecto a la vacunación contra el COVID-19 en personas mayores de 18 años, 892.110 tienen pendiente su tercera dosis y 1.876.287 su cuarta dosis.

Las regiones con mayor cantidad de personas rezagadas son Metropolitana, con un 38,7%; seguida por Valparaíso, con 10,3% y Biobío, con 8,2%.

La ministra Yarza destacó la importancia de seguir poniéndose al día con el esquema de vacunación COVID-19, en el contexto que desde el 1 de junio se requiere contar con la cuarta dosis para acceder al pase de movilidad.

“Mañana primero de junio se incorpora como criterio para el Pase de Movilidad la Cuarta dosis, pero la vacunación sigue. Vamos a seguir vacunando en los centros y vacunatorios, tanto en la atención primaria, centros públicos y privados. Vamos a seguir con las estrategias en terreno y extramurales. Que incorporemos la segunda dosis de refuerzo no significa que este es un punto de quiebre o que las cosas van a cambiar, así que la invitación es que sigamos vacunándonos. La pandemia sigue”, expresó la ministra.

Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, comentó que “más que el documento, que es muy importante, nos interesa que las personas se vacunen porque así se protegen a sí mismos y sus seres queridos”.

En tanto, informó que 13.838.968 personas están al día con su esquema y durante las últimas dos semanas se han vacunado más de 2.000.000 de personas. Para mantener ese ritmo, e incluso mejorarlo, el Ministerio de Salud gestionó la adquisición de 4 millones adicionales de vacunas contra el SARSCoV2.

“Las gestiones realizadas permitirán contar este mes de junio con nuevos cargamentos de vacunas, de los laboratorios Moderna y Pfizer permitiendo robustecer la cadena de abastecimiento del Programa Nacional de Inmunizaciones a nivel nacional. A nadie le faltará una vacuna, y por eso es tan importante seguir accediendo a los puntos de vacunación”, detalló el subsecretario Cuadrado.

Situación Epidemiológica y Red Asistencial

Sobre la situación epidemiológica en torno al COVID-19, sigue constatándose un alza sostenida en los contagios, los últimos 7 días se registró un promedio de 6.458 casos diarios, un 30% más respecto a los 4.967 casos promedio que hubo la semana previa.

Respecto a la Red Integrada Público-Privada, se informó que ésta cuenta con 2.029 camas UCI habilitadas, de las cuales 1.694 se encuentran ocupadas, lo que representa un 83% de ocupación a nivel nacional, aunque solo un 8% son pacientes COVID. Las regiones de Los Lagos, Antofagasta y Coquimbo son las que presentan mayor ocupación.

“Se implementan distintas estrategias, como por ejemplo, la reconversión de camas pediátricas y adultas, el traslado de pacientes”, explicó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, indicando que “junto a la Unidad de Gestión Centralizada en los últimos dos meses hemos realizado 1045 derivaciones. Y en lo que va de la semana en curso, ya hemos realizado 31. Todas estas coordinaciones a nivel nacional nos permiten mantener un sistema capacitado para atender los embates de la pandemia, para lo cual seguiremos trabajando con toda la fuerza”, indicó Araos.

Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso

Se informó del cambio de fase para 34 comunas del país, que retrocederán a Medio Impacto Sanitario dentro del Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso. Modificaciones que parten este jueves 2 de junio, a las 5 de la mañana.

En la Región de O’Higgins: Rancagua, Codegua, Coinco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Pichidegua, Quinta De Tilcoco, Rengo, Requínoa y San Vicente. En el Maule, retroceden: Curicó, Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno y Vichuquén. Mientras que en Los Ríos, pasarán a Fase de Medio Impacto Sanitario: Valdivia, Corral, Lanco, Los Lagos, Máfil, Mariquina, Paillaco y Panguipulli.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.